Judith Salazar Andrade, una jurista que le hará frente a la corrupción en la Dirección de Negritudes


 

Desafortunadamente durante casi una década la sombra de la corrupción ha rondado algunos departamentos colombianos con gran población negra, como Chocó, San Andrés, Bolívar, Cauca o el Valle del Cauca, donde las élites políticas locales se encargaron, literalmente, de robarse el presupuesto destinado para atender y apoyar a sus hermanos afrodescendientes.

Eso pasó durante años en la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la entidad encargada del tema en nuestro país.

La citada Dirección para las Negritudes a pesar de contar con millonarios recursos otorgados por el Gobierno Nacional, en el pasado, no se destacó en su gestión a favor de esa población vulnerable.

Por el contrario, fue foco de enorme corrupción, porque se dedicó a promover la burocracia de Gobierno saliente y a ser el fortín de los politiqueros de las zonas de influencia. Sin contar con los rumores y las denuncias de algunos sectores en el sentido de que dicha entidad estaba tomada por personas con polémicas ideologías contrarias al Estado.

En vista de eso, el gobierno del Presiente Iván Duque, para corregir el camino de esa importante entidad para el Gobierno, luego de un minucioso análisis del tema, eligió en ese cargo a una persona ajena a los grupos políticos nacionales y locales. Se trata de Judith Rosina Salazar Andrade.  

La señora Salazar Andrade es una fiel representante de las negritudes, que nació en Condoto (Chocó) y tiene un hoja de vida transparente como servidora pública.

Es abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, con especialización en temas Jurídicos Penales y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional y Sergio Arboleda.

Ha realizado una larga carrera al servicio de la justicia en la Fiscalía General de la Nación, donde se ha desempeñado como Fiscal durante casi 20 años, sin anotaciones disciplinarias a su hoja de vida ni denuncias por irregularidades. También ha sido defensora de los Derechos Humanos en la Personería de Bogotá, en la cual trabajó por la población afro de la Capital de la República.

Contraria a sus antecesores, la jurista Salazar Andrade no tiene nexos con los clanes políticos tradicionales de la Costa, Cauca o el Chocó.

La nueva Directora de Asuntos para las Comunidades Negras llega a combatir la corrupción y por eso ya despierta algunas voces en su contra, las cuales quieren que siga el status quo en el sector, con un sinnúmero de anomalías ocultas rondando debajo del tapete.

Salazar Andrade promete trabajar en pro de su gente, las negritudes más necesitadas del país. En este link puede consultar su Hoja de Vida completa.

Así mismo, la nueva directora Salazar, líder de su comunidad, llega al cargo con un diseñado y poderoso programa para ejecutar eficazmente en pro de las negritudes y apoyar toda potencialidad que la población afocolombiana puede aportarle al desarrollo del país. Buenos propósitos es garantía de buenos resultados.

Buen viento y buena mar…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario