fbpx
Inicio Actualidad La oposición es mayoría con 112 diputados en Venezuela

La oposición es mayoría con 112 diputados en Venezuela

0
La oposición es mayoría con 112 diputados en Venezuela
El tercero y último boletín oficial del Consejo Electoral venezolano muestra que la oposición logró 112 diputados o parlamentarios que conformarán la nueva Asamblea Nacional o el Congreso del vecino país. El partido revolucionario de Maduro quedó con 55 curules. “El Pueblo nos castigó”, dice Chaderton. 

La alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que es la oposición política en Venezuela, logró un total de 112 diputados o congresistas en las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo 6 de diciembre de 2015 y el movimiento gobernante Psuv, sólo 55 escaños, así lo informó la máxima autoridad electoral del país en su página de internet.

Los primeros resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el primer boletín mostró 99 curules para la MUD y 46 para el oficialismo.

Después de más de 24 horas de espera,  el ente electoral hizo público la imagen donde se mostraba la actualización, todavía parcial, de las elecciones legislativas. En el segundo boletín, la oposición obtuvo un 64,07 por ciento de los votos emitidos y el PSUV, el movimiento socialista que impulsa las ideas revolucionarias y bolivarianas del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, un 32,93 por ciento. Aparecían 107 diputados contradictores y 55 socialistas.

Así quedó conformada la Asamblea Nacional de Venezuela, luego del tercer boletín con los 109 diputados de la MUD y los 3 indígenas.

 

Luego de varias horas, el CNE entregó el tercero, último y definitivo boletín oficial con todos los 167 parlamentarios adjudicados. A esos 107 diputados de la oposición se le sumaron  dos más, para 109 escaños, más otras tres curules de los indígenas, que también son de oposición, para un gran total de 112.

La mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea le otorga a la MUD plenas competencias para convocar referendos, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Defensor del Pueblo y designar a los miembros del propio CNE.

Luego de segundo boletín cuando se hablaba de 107 diputados de la MUD, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó una “encerrona” en Miraflores con Gobernadores, miembros del Gabinete Ministerial y excandidatos a las parlamentarias por el oficialista Psuv, que lleva 16 años en el poder.

Así se pudo constatar a través de una transmisión en el canal de televisión del Estado.

Se conoció que el Ejecutivo venezolano estaría abordando con Gobernadores y Ministros temas de interés nacional y poselectoral. En el lugar reinaron las “caras largas” por la derrota como se puede ver en este video:

“El Pueblo nos castigó”, dice Chaderton 

El coordinador internacional de campaña del Psuv, Roy Chaderton Matos, ex embajador ante la OEA, expresó que ante los resultados electorales obtenidos el domingo 6 de diciembre, “una mejor comunicación con nuestro pueblo hubiera sido necesaria”.

El diplomático más emblemático de Venezuela en los últimos años expresó que “la mayoría del pueblo con una altísima participación, pero muy razonablemente irritada, nos castigó por el castigo que nos ha aplicado
el imperio durante meses en búsqueda
de la desestabilización para derrocarnos, tumbarnos, y acabar con nuestra democracia como están haciendo en otros países en América Latina”.

Roy Chaderton

 

Asimismo, aseguró que el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática “es una victoria temporal”, y apeló a la solidaridad internacional para mantener la fuerza del Estado: “Nos recuperaremos (…) en conjunción con nuestros hermanos de América Latina y el mundo progresista”.

Chaderton afirmó que ante el triunfo opositor, “una mayor comunicación con nuestro pueblo hubiera sido necesaria, si hubiéramos tenido la imaginación suficientemente extensa”.

Según el diplomático, “lo que influye en Venezuela no son temas serios que nos han afectado, como la inseguridad, si no la guerra económica, una violación a los derechos humanos básicos”.

No se puede pedir a nuestro pueblo irritado e irritable una suerte de racionalidad frente a esta situación, o una elaboración política, por eso tenemos que manejar nuestra capacadidad de comunicación”, manifestó.

Tomado de Noticias24.com y LaPatilla.com

Deja un comentario