Las grandes sorpresas de las elecciones, especialmente el golpe de Medellín


 
El partido Centro Democrático, que dirige el expresidente Álvaro Uribe, sufrió grandes reveses en todo el país.

Las pasadas elecciones en Colombia tuvieron llenas de sorpresas. Además del triunfo en Bogotá de Claudia López, del Partido Verde; el caso más impactante fue el de Medellín, bastión del uribismo en el país, donde el independiente apoyado por la izquierda, Daniel Quintero Calle, le ganó a Alfredo Ramos, del Centro Democrático, quien era el gran favorito en las encuestas.

Recordemos que en la Capital, Miguel Uribe, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, no convenció a la ciudadanía y solo quedó de cuarto, por debajo de López, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris.

En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el exalcalde Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, se impuso al excongresista liberal Roberto Ortiz.

Por su parte, en Barranquilla, el exministro de Vivienda, Jaime Pumarejo Heins, fue elegido como nuevo alcalde de esa ciudad, en reemplazo de Alejandro Char, quien lo respaldó y ahora deberá continuar con las banderas políticas de la actual administración distrital, consideradas una de las más eficientes del país.

Los nuevos gobernadores de Colombia

Nicolás García Bustos es el nuevo gobernador de Cundinamarca.

A su turno, los vallecaucanos eligieron a Clara Luz Roldán como su nueva gobernadora para el periodo 2020–2023.

Roldán tiene más de 30 años en el sector público y privado, logrando puestos importantes como la Secretaría del Deporte de Santiago de Cali, además de ejercer como la gerente de Indervalle y directora de Coldeportes.

En Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fue elegido gobernador, le ganó a Andrés Guerra Hoyos, del uribismo.  Retoma el poder trece años después de su primer mandato en el departamento y cinco luego de que terminara su gestión como alcalde de Medellín.

Gaviria Correa tiene 53 años y viene de una familia de tradición política liberal. Es administrador de negocios de la Universidad EAFIT e inició su carrera en el sector privado donde pasó por el Banco Ganadero, la Unión de Bananeros de Antioquia y Colanta.

Elsa Noguera de la Espriella asegura que decidió regresar a la política “por la gente” y por su vocación de servicio. Ahora  Noguera es la nueva gobernadora del Atlántico, le ganó a Nicolás Petro y se le augura mucha gobernabilidad porque logró reunir en torno a su candidatura a Cambio radical, el Partido Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y el grupo Mira.

De igual forma, Santander eligió a Mauricio Aguilar como nuevo gobernador de ese departamento.

Aguilar es ingeniero industrial de la Universidad Militar de la Nueva Granada, especialista en gerencia pública de la Universidad de Santander y en alta gerencia de la Universidad Industrial de Santander.

Estos son solo unos casos, porque en todo el territorio nacional hubo sorpresas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario