Piedad Zuccardi pidió suspender su juicio por falta de segunda instancia

La ex senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi de García, procesada por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares le pidió en un memorial a la Corte Suprema de Justicia, que suspenda su juicio hasta cuando el Estados colombiano le garantice el derecho a una segunda instancia.

Es un caso en el  cual la ex congresista asegura que es inocente, porque no existen pruebas reales y concretas en su contra y la Corte Suprema solo cuenta con los testimonios indirectos de varios desmovilizados de las Autodefensas que no comprueban la asistencia de Zuccardi a las reuniones que ellos habrían tenido con varios políticos en la Costa Caribe colombiana.

También están las versiones de algunos ex paramilitares, en algunos casos, inducidas por los propios investigadores judiciales que los han motivado para tener beneficios ante la justicia, pero en estas, los propios desmovilizados sostienen que no conocen a Zuccardi y nunca han tenido ningún nexo con esta dirigente política regional.

- Publicidad -

Recordemos que Colombia es uno de los pocos países en el mundo, en el cual los personajes con fuero constitucional (Senadores, Gobernadores o Altos Militares) son investigados y juzgados exclusivamente por la Sala Penal de la Corte Suprema  y no existe otra instancia donde impugnar las sentencias. Lo que ha sido criticado por muchos procesados, quienes no han tenido la opción de revisar sus sentencias y les ha tocado acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Por eso, Zuccardi insistió en su misiva que es necesaria la preexistencia de un Tribunal de Segunda Instancia en nuestra patria que le garantice sus derechos.

“Reitero nuestra posición de suspender este juicio hasta tanto el Estado Colombiano no garantice el derecho a contar con un Tribunal de Segunda Instancia, preexistente al juicio, que garantice igualmente el derecho a impugnar la sentencia, aspecto que la misma Corte ha reconocido requiere de una reforma constitucional”, ratificó.

Para la ex parlamentaria sucreña esta situación constituye una falta de garantía judicial establecida en la Constitución Nacional.

“Estas vicisitudes procesales no son culpa de la Corte, sino del Estado; el deber de la Sala es reconocer la situación de inconstitucionalidad y ordenar la inmediata suspensión extraordinaria del proceso, por falta de la garantía judicial consagrada en el Artículo 29 de la Constitución Política.8.h  de la Convención Americana de Derechos Humanos y el 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros de los mencionados en este memorial”, explicó Zuccardi en su documento, que está avalado por su abogado William Adán Rodríguez.

Zuccardi y su defensor también recordaron que su caso ya se encuentra ante la citada Comisión Interamericana, por tratarse de una violación a los derechos humanos de la ex congresista colombiana, y los magistrados de esta respetada entidad extranjera lo tienen en estudio.

“Tal como esta Sala Penal tiene conocimiento por cuanto la misma CIDH ha solicitado copia del proceso UI-34099 (que se lleva en Colombia) a esta Corporación, nos permitimos indicarle a esta Sala, en ejercicio del deber de Lealtad Procesal, que copia de la presente solicitud de suspensión extraordinaria de este juicio que se adelante con la ex senadora Piedad Zuccardi de García y que actualmente se encuentra en etapa preparatoria, también se le entregará a dicha Comisión Interamericana de Derechos Humanos,para que tengan pleno conocimiento de la misma, del desarrollo de este proceso y del problema constitucional y convencional planteado ante esta Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia “, afirmó la ex senadora en su documento.

Piedad Zuccardi tuvo que aguardar más de tres años detenida en las instalaciones de Cespo de la Policía Nacional, en el norte de Bogotá, mientras la Suprema le definía la fecha para comenzar su juicio.

Al final, el Alto Tribunal tomó la decisión de concederle la libertad, al considerar que en este proceso hubo vencimiento de términos, debido a que pasaron más de 120 días, los que determina la ley, para iniciarle el juicio formal a Zuccardi por presunto concierto para delinquir.

La Corte Suprema de Justicia negó la petición de anular el juicio contra Zuccardi y ahora se espera la fecha que determine el Alto Tribunal de Colombia para el inicio de esta etapa decisiva en el proceso.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario