Alerta por incendios forestales en Colombia debido al Fenómeno del Niño: 747 municipios en riesgo

Compártelo:
La región Andina del país se encuentra en la mira con cerca de 500 municipios en alerta roja.

La temporada de calor, propiciada por el Fenómeno del Niño, que ha marcado los primeros días del año 2024 ha llevado a un preocupante aumento en el número de municipios en alerta por incedios forestales en Colombia. Según el último informe del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el país ahora cuenta con 747 municipios en alerta, representando un incremento del 390% desde el 5 de enero.

La región Andina se encuentra en la mira con cerca de 500 municipios en alerta roja, siendo Boyacá (82), Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta (24) los departamentos más afectados. La región de la Orinoquía encabeza la lista de puntos de calor con un alarmante 60%, contribuyendo al aumento del 44% en eventos registrados en todo el país, superando los 6000.

En respuesta a esta situación crítica, el Ministerio de Ambiente, a través del PNUD, ha convocado a las Juntas de Acción Comunal para unirse al programa de Brigadas Comunitarias contra Incendios, fortaleciendo así las medidas de prevención de emergencias, según lo publicó la W Radio.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, advirtió a la W la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El IDEAM también señala que las altas temperaturas y el riesgo de incendios podrían afectar la calidad del aire en las principales ciudades, así como provocar heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

A su turno, Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, destacó: “estamos cerrando un año 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Pronosticamos temperaturas altas en enero y febrero, junto con la época de menos lluvias”.

A pesar de la gravedad de la situación, se cuenta con 865 cuerpos de Bomberos y 8 aeronaves para el control de incendios. Durante el 2024, se han atendido 62 incendios, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos en Antioquia y Bolívar.

La Ministra Muhamad hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para reforzar planes de contingencia y monitoreo, asegurando el abastecimiento de agua y preparándose para posibles emergencias.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1