Así se persigue a profesores en la Universidad Santiago de Cali


 

En el llamado Día del Maestro, recordamos la larga lista de profesores perseguidos y despedidos en 2014, sin justa causa, por el solo hecho de ser críticos frente a la dictadura instaurada en la dirección de la Universidad Santiago de Cali, Usaca.

Es una lista parcial, publicada en el periódico PARÉNTESIS impreso No. 18, de septiembre-octubre de 2014, cuyo facsímil reproducimos.

En esta universidad no solo echan docentes de alta formación académica y profesional, sino que se les persigue y estigmatiza.o

No solo se viola el derecho al trabajo, sino que se amordaza la libertad de cátedra y de expresión, al punto de que ahora las directivas han impartido la orden, con carteles infamantes, de impedir el ingreso del profesor José Omar Salazar, violando sus derechos constitucionales y legales a la libre locomoción y vejando su dignidad de hombre de bien.

Como lo evidencia el video que circula en las redes sociales, el profesor Salazar fue sacado a la fuerza de las instalaciones de la Usaca hace algunos días sin motivo alguno.

La única explicación es que Salazar ha dado la pelea, al lado de otros profesores, contra la arbitrariedad, la persecución y la dictadura que desgobierna en la actualidad en esta Universidad caleña.

Doctores, magísteres, especialistas, docentes despedidos en la Usaca

Esta es la lista parcial de profesores despedidos por la dictadura impuesta por la actual rectoría en la Santiago, entre quienes se cuentan doctores, magísteres y especialistas.

Jhon Jiménez, Víctor H. Rodríguez, Humberto Amaya, Luis A. Rincón y Jaime Acuña, de la Facultad de Ingeniería.

Alberto Loaiza, Fabio H. González, Ildebrando Arévalo, Jenny Cuellar, María Patricia Rodríguez, Ana María Aparicio, José Zamudio, Henry Marulanda, Luz Stella Palacio y Omaria Hurtado de la Facultad de Educación.

Raúl Castiblanco, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

William Barona, Armando Lucumi, Lida Mancilla y Nataly Payares, de la Facultad de Ciencias Básicas.

Franco Rosero, Albeiro Pedreros, Diego Valencia, Jacinto Azcárate y Óscar Neira, de la Facultad de Salud.

Diego H. González, Galo A. Payares, José Omar Salazar, Hernando Giraldo, Carlos E. Copete, Athemay Sterling, Kruskaya Sterling, Víctor M. Hernández, y Vladimir Llanos, de la Facultad de Derecho.

Juan de Jesús Agudelo, de la Facultad de Comunicación Social.

Además de estos otros docentes: Armando Araco, Martha Sandino, Leonardo Yunda, Fabio González, Armando Zambrano, Andrés Millán, Henry Hincapié, Lucimar Bolaños, María P. Rodríguez y Luis Rincón.

 

Por Luis Alfonso Mena S. 

Periodista independiente, director del  portal PARÉNTESIS.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario