Bogotá va rumbo a convertirse en la Capital más insegura de Suramérica

Compártelo:

La Capital de Colombia ha llegado a un récord nunca esperado en el tema de la inseguridad. Y aunque las autoridades de la Ciudad gasten miles de millones en campañas publicitarias en medios de comunicaciones aliados, para exhaltar la imagen de la Alcaldesa Claudia López, argumentado que la seguridad ha mejorado, las cosas realmente son a otro precio.

La misma ciudadanía, que no anda en carros blindados como los altos funcionarios del Distrito, lo vive a diario, pues son víctimas de toda clase de hurtos, atracos, sicariato y abusos en cualquier sitio de Bogotá, donde no hay territorio vedado para el hampa criolla.

Los atracos ahora son más frecuentes, en la gestión de Claudia López, contra los ciudadanos de a pie, a quienes les roban los celulares, el poco dinero que llevan en sus billeteras y hasta los zapatos. Ya no necesitan salir de sus barrios para ser víctimas de un robo, ya sea con armas de fuego, armas blancas o con cualquier objeto cortopunzante.

Los atracadores son nacionales y extranjeros y la policía local no aparece por ningún lado, para muchos, porque la misma Alcaldesa les ha quitado respaldo, apoyo y confianza, especialmente en los pasados actos violentos que vivió la ciudad en el 2021, en el marco del Paro Nacional, a manos de integrantes de la llamada «Primera Línea», un grupo de personas que se dedicó a atacar a la Fuerza Pública y el sistema de transporte Transmilenio como protesta contra el Gobieno.

Por eso, se puede decir,  basados en la versión de la gente y en los estudios de expertos como la propia Cámara de Comercio, que Bogotá va rumbo a convertirse en una de las capitales más inseguras de Suramérica, tal vez solo superada por Caracas, Venezuela.

Lo dice la Cámara de Comercio de Bogotá 

Bogotá vive una de sus horas más bajas en cuanto a la seguridad ciudadana, pues los bogotanos sienten que la inseguridad va en aumento y no se sienten seguros en las calles de Bogotá. Esto quedó demostrado en la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, que revela los datos de 2021.

Entre los principales resultados se constató un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctimas de algún delito, pasando de un 15 % en 2019 a 20 % en 2021. Se evidenció un aumento en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36 % en 2019 a un 43 % en 2021. También disminuyó de un 32 % en 2019 a un 30 % en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de la Policía.

Percepción de Seguridad en Bogotá

Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88 %. En 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30 %.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27 %) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78 %. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40 %). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23 % en 2021.

El indicador de denuncia se situó en 49 % en 2021 y es el más alto de los últimos años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.

Institucionalidad de Seguridad y Convivencia

El 2021 registró un aumento en el porcentaje de ciudadanos que manifestó haber llamado a la línea de emergencia 123 pasando de 19 % en 2019 a 22 % en 2021.

Dos de cada 10 ciudadanos saben a qué cuadrante pertenece su hogar. En los últimos tres años ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que interactúa con el policía del cuadrante pasando de un 30 % en 2019 a un 33 % en 2021. También se destaca el aumento del porcentaje de ciudadanos que conoce el número celular del cuadrante: 44 % en 2019 a 58 % en 2021.

Se registraron reducciones en la buena calificación del servicio de Policía, por parte de la ciudadanía en general y de quienes acudieron a esta institución. Tres de cada 10 ciudadanos que acudieron a la Policía en 2021 calificaron muy bien o bien el servicio prestado.

Factores que inciden en la percepción de seguridad en Bogotá

El porcentaje de ciudadanos que considera que TransMilenio es inseguro y muy inseguro se redujo, pasando del 78 % en 2020 al 71 % en 2021. Esta percepción está principalmente fundada en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema (atraco, cosquilleo, raponazo).

Los puentes peatonales 23 % y las calles 22 % son los lugares del espacio público que se perciben como más inseguros en 2021. El porcentaje de ciudadanos que fue testigo de un delito sin ser víctima aumentó a 46 % en 2021, y aumentó 16 puntos porcentuales frente a 2019 cuando se ubicó en el 30 %.

El hurto a personas es el delito que más preocupa: 38 %, pero llama la atención el aumento en la preocupación por delitos como: vandalismo 5 % en 2020 a 9 % en 2021 y venta de drogas 4 % en 2020 a 7 % en 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Un comentario

  1. Gracias a Claudia López el hampa está de fiesta en la ciudad. Gracias a Duque y su inepta administración llamada «Peñalosa 2», que los de derecha quieren equiparar con la izquierda, pero con decisiones de ultra derecha.
    POT a las malas, Transmilenio donde prometió no hacerlo, tala de árboles, ESMAD, todas las bellezas de una incompetente que apoya a Fajardo y en silencio a Peñalosa.

Deja un comentario