Colombia entró en 2023 en el ranking de los que más invierten en educación en Latinoamérica

Compártelo:
Invertir en la educación de un país es unos de los aspectos más importantes en la formación de la sociedad. Nuestro país ya está en el puesto número cinco.

En Latinoamérica algunos países prefieren someter el presupuesto a suntuosidades que a sacar del ostracismo a través del conocimiento a sus ciudadanos que quieren aportar a la sociedad. Sin embargo, varias naciones  se han esforzado para lograr alcanzar los estándares de las grandes potencias educativas del mundo.

Alemania es un gran ejemplo ya que en 2019 invirtió 4,8 por ciento de su PIB en educación.

Pero también hay casos de muchos gobiernos del mundo que no tienen el entendimiento de que para alcanzar niveles educativos altos es necesario hacer una inversión constante en el mejoramiento de espacios y nuevas estrategias educativas.

5 países latinoamericanos con mejor educación: ¿Cuánto han invertido?

El Banco Mundial, en su más reciente actualización de datos que hasta la fecha, reporta las cifras de inversión educativa de 5 países latinoamericanos, poniendo a Costa Rica en primer lugar con 7,4 por ciento de PIB dedicado a la educación.

Le seguiría Brasil con 6,2% en el PIB, Argentina con 5,9% de PIB, México con 4,9% sobre el PIB y Colombia 4,5% -aunque esta cifra aumentó, el gobierno del Presidente de Colombia Gustavo Petro  invirtió en el tema educativo en relación al PIB de la nación, mucho más recursos que gobierno alguno en el pais cafetero. Asimismo el país latinoamericano con más baja inversión ha sido Guatemala con 2,8% de inversión educativa sobre su PIB.

¿Qué es el PIB?

Para comprender mejor lo que representan estas cifras, es importante aclarar lo que significa el término Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país. Es decir, es un indicador que mide en conjunto el consumo, inversión, gasto del gobierno, importaciones y exportaciones.

Lo que significa que mientras mayores sean sus números de inversión más posibilidades tiene cada nación de mejorar sus estrategias educativas y posicionamiento en estándares de educación internacional, obteniendo así reconocimiento mundial.

La educación en las políticas internas de estos países

Los países anteriormente mencionados han tomado por decisión darle un lugar de privilegio a la educación en sus políticas internas y prioridad dentro de sus inversiones para lograr así una formación de personal capacitado desde la infancia hasta la adultez, fomentando entonces la relevancia de la educación en la formación de su sociedad.

Colombianos con mayor nivel educativo se inclinan más hacia la ideología de izquierda que a la de derecha

Según la encuesta de la empresa Cifras y Conceptos, los colombianos que llegan a pregrados y posgrados se inclinan políticamente más hacia la izquierda que hacia la derecha. Contrario ocurre con aquellos que solo cursaron la primaria o secundaria, que ideológicamente dicen ser más de derecha.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo