En el acto de posesión de la nueva Ministra de Vivienda, Helga Rivas, el mandatario le encargó dar un nuevo impulso al programa de mejoramiento de vivienda usada en todo el país.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le encargó a la nueva Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, a quien posesionó este martes en la Casa de Nariño, priorizar la inversión en agua potable y saneamiento básico en todo el país.
Afirmó que, de acuerdo con un estudio preliminar, ese proyecto demandaría inversiones por $100 billones y advirtió que, aunque no están disponibles los recursos, es necesario “priorizar la vida sobre el negocio”.
“Modificando las vigencias futuras, si esa norma se aplica, de aquí a 10, 15 años podamos solucionar completamente el problema de agua potable para la población y el saneamiento básico. Eso vale 100 billones de pesos, lo cual significa priorizar la inversión en agua potable, casi que en primer orden en el Presupuesto Nacional”, sostuvo Petro.
El Mandatario cuestionó que, por décadas, pasados gobiernos priorizaron las autopistas 4G con peajes y concesiones, antes que el agua potable y el saneamiento básico.
El Presidente Petro señaló que “si tuviéramos esos 100 billones en un año, se podrían entregar para entrar en un proceso de solución integral del agua en Colombia”.
“Si no se soluciona el agua potable, los niños y las niñas mueren por desnutrición, nos lo demostró La Guajira, en donde hemos corregido, y bastante, el problema. Colombia necesita una revolución del agua y el saneamiento”, dijo el Mandatario.
Mejorar la vivienda usada
La otra tarea que le encomendó el Presidente a la nueva ministra de Vivienda es cambiar el concepto de vivienda y hábitat.
“En vivienda hay dos grandes hechos que hay que cambiar: uno, el interés del gran empresariado en la vivienda, que es la ausencia en calidad, y el otro es la ausencia de hábitat que necesita del parque, el árbol, la escuela, el sitio donde ir a comprar, el sitio espiritual, incluso, donde reflexionar”, señaló Petro.
El Mandatario explicó que vivienda no es simplemente unas paredes con unas ventanas. “Cambiar la visión de vivienda hacia hábitat es todo un esfuerzo que no se ha logrado en el Gobierno Nacional”, insistió el Jefe de Estado.
También dijo que se requiere dar un nuevo impulso al programa de mejoramiento de vivienda usada, tanto en las grandes ciudades como vivienda rural. “Son faltas de calidad, medio construidas, medio derruidas, medio incompletas, medio sin servicios públicos, en lugares sin hábitat, de calles sin pavimentar, estrechas, con materiales que pueden ser derruibles, vulnerables, etc.”, explicó Petro.
El Presidente aseguró que, por lo menos, la mitad de las viviendas usadas tienen problemas. “No es sino salir un poco del centro de la ciudad y encontramos el déficit de hábitat y calidad de la vivienda en Colombia: aires contaminados, aguas que no son potables, etcétera. Ese trabajo está por hacer, porque importa muchísimo más el otro tema, la cantidad de vivienda”, aseguró el Jefe de Estado.
A este problema, el Mandatario sumó otro por resolver: la falta de crédito: “No hay subsidios, ni crédito, ni ayuda pública, nadie piensa en eso. Y resulta que ese problema lo tiene, por lo menos, la mitad de la población colombiana. Querer mejorar la casa es querer vivir mejor”, concluyó Petro.