El proceso de concertación para el retorno de los indígenas fue liderado por la Unidad para las Víctimas del Gobierno del Cambio.
El viernes 6 de septiembre comenzó el proceso para que 280 familias indígenas embera, conformadas por 702 personas que han estado asentadas en el Parque Nacional durante casi un año, regresen a sus territorios. El proceso se desarrollará en tres etapas.
Con una ceremonia espiritual se celebró el acuerdo, en una jornada a la que asistió, en representación del Gobierno Nacional, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas.
La directora resaltó en este espacio que el inicio de retorno a los territorios de estas comunidades constituye una excelente noticia tanto para ellas como para el país, y demuestra «que en este Gobierno hay compromiso, voluntad política y garantías para los pueblos ancestrales».
La segunda etapa del proceso de retorno, prevista para este sábado 7 de septiembre, consistirá en alistar los enseres de las familias. Finalmente, el domingo 8 se realizará el traslado de las personas hacia el Resguardo del Alto Andágueda, ubicado entre los departamentos de Chocó y Risaralda, para su reubicación allí.
Retorno concertado entre comunidades e instituciones
El Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) aseguró, desde 2021, que la situación de riesgo de esta comunidad «no se reduce a un hecho aislado, sino que responde a una serie de factores que han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos y territoriales de estas comunidades, entre los cuales se encuentra la presencia de actores armados, los conflictos internos y la inseguridad jurídica de sus territorios, lo que dio paso a un éxodo masivo que ha tenido como receptoras, entre otras, a las ciudades de Pereira, Armenia, Medellín y Bogotá».
Hoy, sin embargo, se abre un nuevo capítulo de vida para estas comunidades asentadas en la capital del país. Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, precisó que el proceso de retorno liderado por la entidad se ha logrado a través de un diálogo que ha puesto en el centro las peticiones y consideraciones de las familias, y ha implicado la articulación con entidades del orden local, territorial y nacional.