presos trabajaran en obras en carceles del inpec minjusticia

Conozca el proyecto del MinJusticia-Inpec para que los presos trabajen en forma remunerada en obras públicas dentro de las cárceles del país

Compártelo:
​​– Los consorcios encargados de las obras dentro de las cárceles tendrán la posibilidad de contratar la mano de obra penitenciaria a través del INPEC. Las personas privadas de la libertad seleccionadas para trabajar en las obras, contarán con la modalidad de contratación indirecta, lo que le permitirá al INPEC como custodio de la población, garantizar los derechos y deberes laborales dispuestos por el Ministerio de trabajo y demás autoridades. 

El Ministerio de​ Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, desarrollaron una estrategia orientada a ampliar las oportunidades laborales para la población privada de la libertad – PPL, la cual consiste en habilitar nuevas puertas laborales dentro de los 126 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional a cargo del INPEC, mediante los consorcios de obras contratados por la USPEC, los cuales tendrán la oportunidad de incorporar la mano de obra penitenciaria durante la ejecución de los contratos.

Para formalizar este proceso, el día de hoy, en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá, departamento del Quindío, se llevó a cabo el acto protocolario de firma del ‘Proyecto de Trabajo Penitenciario’ dentro de las cárceles, estrategia que busca ayudar con el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad, para que a través del trabajo penitenciario, se les facilite la reinserción a la sociedad después de pagar sus penas.​​​

Con esto, el INPEC, a través de sus procesos administrativos, asegura las condiciones de trabajo de los PPL, así como su régimen de remuneración, las condiciones de seguridad industrial y de seguridad y salud en el trabajo. También se establece su forma de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, así como otras disposiciones ordenadas en el artículo 57 de la Ley 1709 de 2024, garantizándoles de esta manera sus derechos laborales.

Un modelo de trabajo innovador 

​Este contrato de administración indirecta reafirma el compromiso del gobierno Nacional con la resocialización de los privados de la libertad y consiste en lo siguiente:

1. Definición de Objetivo y Actividades del Contrato: Se establecerá el objetivo y las actividades específicas que desempeñará el PPL, alineados con la demanda laboral y los requerimientos informados por el empleador.

2. Selección del Personal: El empleador seleccionará la cantidad adecuada de PPL apta para realizar las actividades requeridas, considerando sus habilidades y perfil.

3. Horarios Laborales: Los horarios se definirán según las actividades asignadas, con un máximo de ocho (8) horas diarias, respetando las disposiciones legales. Además, se garantizará un tiempo adecuado para el horario de almuerzo.

4. Capacitación: El empleador proporcionará a los PPL programas de inducción, capacitación y reinducción necesarios para el desarrollo de sus funciones.

5. Remuneración: La remuneración de los PPL no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente por hora trabajada y será consignada en la cuenta establecida en el contrato.

6. Afiliación a la ARL: El empleador será responsable de la afiliación de los PPL a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente al nivel de riesgo de la actividad desempeñada.

7. Elementos de Protección y Normas de Seguridad: El empleador deberá proporcionar los elementos de protección personal y garantizar la implementación de normas de seguridad y salud en el trabajo.​

8. Duración del Contrato: Los tiempos y la duración del contrato se ajustarán a las necesidades específicas del empleador, respetando los acuerdos establecidos en el mismo.

“Desde el Ministerio de Justicia entendemos que la resocialización es uno de los elementos fundamentales, y dentro de esa resocialización, el poder compartir como lo hicimos ahora, con quien está manejando la tostadora de café, significa decirles, que pueden tener opciones y que esas opciones significa también formarlos, capacitarlos y entregarles un arte, por eso celebro el tema en particular de poder entender que, el derecho humano no se termina cuando se entra a un centro carcelario, que el derecho humano se mantiene como parte de la dignidad del ser humano”, manifestó la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, destacando esta nueva opción de contratación laboral.

​La Ministra también hizo énfasis en la necesidad de darle continuidad a este modelo en diferentes penitenciarios del país, que hoy es posible, gracias a un esfuerzo institucional; afirmó que este proyecto es una política de vida que permitirá que los privados de la libertad puedan ser autosuficientes y tener su propio sueldo.

​Es importante destacar que los privados de la libertad contratados por los consorcios encargados de las obras dentro de las cárceles del país, desempeñarán labores relacionadas con obras de mantenimiento general, recurrente y locativo, adecuación y ampliaciones o pabellones nuevos construidos en los establecimientos, todo, bajo un modelo que busca consolidarse como una de las mejores opciones para incentivar a la población a capacitar, adquirir habilidades o certificarse en las que ya se tiene conocimiento, generando así mayores niveles técnicos y profesionales en el ramo de la infraestructura.

Este enfoque integral, no solo fortalece la resocialización y la reinserción social de la población privada de la libertad, sino que también refuerza el compromiso del gobierno Nacional con políticas que promueven la dignidad y la autosuficiencia. Adicionalmente permite:

• Incrementar el empleo dentro de los penitenciarios, promoviendo oportunidades para las personas privadas de la libertad.

• Agilizar el desarrollo de las obras, garantizando mayor eficiencia en su ejecución.

• Incentivar a los privados de la libertad a capacitarse en nuevas habilidades, facilitando su adaptación a los perfiles solicitados por los consorcios y a continuar preparándose para futuras ofertas laborales.

• Facilitar y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y laborales de los privados de la libertad

• Cumplir con la normativa establecida por el Ministerio del Trabajo, en materia de remuneración, por las actividades desarrolladas.

El Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó que el proyecto de trabajo penitenciario “es una iniciativa que contribuye de gran manera a que los privados de la libertad crean en sí mismos, en sus capacidades y en la posibilidad de ganarse la vida en el marco de la legalidad”.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, Ingeniero Rafael García García, hizo énfasis en la articulación que se logró entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, INPEC y USPEC, para hacer posible la materialización de este proyecto que busca finalmente, avanzar en el proceso de resocialización: “empezamos aquí, en este penitenciario de Calarcá, puntualmente con ocho privados de la libertad y esperamos llegar a quince PPL contratados; avanzamos con reuniones con otros consorcios para replicar el modelo en otras obras que actualmente se adelantan en diferentes penitenciarios del país».

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *