En entrevista con Noticias RCN, el presidente de Cotelco describió los efectos negativos en el turismo en medio de la Semana Santa. En San Andrés se pasaron de 33 vuelos diarios a solo 5.
Las suspensiones de actividades por parte de algunas aerolíneas de bajo costo como Viva Air y, recientemente, Ultra Air dejaron a cientos de personas afectadas en el país. Justamente, en medio de la Semana Santa, donde se evidenció el coletazo en sectores afines como el turismo y el sector hotelero.
El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, en entrevista con Noticias RCN afirmó que esta crisis ya ha generado perdidas económicas en el sector por cerca de 13 billones de pesos. Y todavía no se ha sacado un balance total sobre la Semana Mayor.
Lea: Más de 115.000 pasajeros han sido atendidos por otras aerolíneas tras crisis de Viva y Ultra Air
¿Hubo afectación en el flujo de turistas para esta Semana Santa?
Nosotros hemos hecho una proyección de cuál podría ser ese comportamiento para la Semana Santa del 1 al 8 de abril y teniendo en cuenta los datos desde el 2016 hasta el año pasado, haciendo un promedio, encontramos que a partir de enero comenzó del 0 al 19% a afectar el alojamiento de hospedaje y el 5 al 19 % los tiquetes aéreos. Vemos una disminución de cerca de 9 puntos porcentuales.
De hecho, hay que reconocer que si nosotros nos comparamos con la Semana Santa del 2022, es una caída significativa porque el año pasado todavía había visos y pandemia, donde todavía estábamos hablando del doble esquema de vacunación y la importancia de mantener unos protocolos de bioseguridad. Si lo comparamos con 2019, esa caída puede ser cerca de 2,5 por ciento.
¿Eso significa que hubo afectaciones?
Este es un dato que para nosotros básicamente significa empleo. Nosotros le hemos venido compartiendo al Gobierno Nacional cómo en la medida en que el sector crece, en la medida en el que el turismo se desarrolla y tenemos mejores niveles de ocupación, más capacidad de absorber mano de obra tenemos.
Lo segundo es sin duda alguna que la afectación positiva o negativa, si no tienen la posibilidad de desplazarse las familias colombianas, pues se pierde el derecho a la recreación. El artículo 52 de la Constitución, estamos hablando de que la recreación hace parte también de esta estrategia del desarrollo humano.
¿Cuál es la zona que más les preocupaba?
El archipiélago de San Andrés y Providencia está en una situación muy compleja porque la conexión aérea es vital. Nosotros necesitamos llegar sí o sí en avión. Por supuesto, cuando se empezaron a generar estas alertas, primero por Viva, ahora de Ultra, pues estamos viendo cómo bajó la conectividad de 33 vuelos diarios a cinco vuelos diarios. Es realmente dramático.
¿Cuánto se ha perdido?
Buena parte de nuestros prestadores están endeudados a 4 y 5 años para superar ese coletazo que le terminó significando a este sector cerca de 13 billones de pesos en perdidas en el país.