Damnificados miles de ciudadanos de Cundinamarca y Btá. ANLA no dio licencia ambiental a Regiotram de Occidente

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La Agencia Nacional de Licencias Ambientales  (ANLA) argumentó varias falencias en el trámite del Regiotram como razones para archivar la licencia ambiental, sin la cual no se puede hacer el proyecto. Alcaldesa de Btá, Claudia López, y el Gob de Cund., Nicolás García, critican la decisión.

La ejecución de las obras del Regiotram de Occidente se encuentran en incertidumbre después de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ratificó su decisión de archivar el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental. Es decir, no dio el citado permiso para seguir adelante el importante proyecto de transporte que consiste en un tren eléctrico que cumunica a Bogotá con muchos municipios dormitorios de Cundinamarca, especialmente de la sábana, en el norte de la ciudad como Madrid, Facatativá, Cajicá o Mosquera. Proyecto que movilizaría más 140 mil personas al día.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su descontento con la suspensión del proyecto del Regiotram de Occidente debido a la decisión de no otorgar la licencia ambiental. López expresó su apoyo a las decisiones de la ANLA, pero instó al consorcio constructor a entregar rápidamente los requisitos adicionales solicitados. La alcaldesa resaltó la importancia del proyecto para la movilidad en Colombia y destacó que dicho Regiotram es el único proyecto férreo que está avanzando en el país.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también mostró su desacuerdo con la decisión de la ANLA y enfatizó que el proyecto del Regiotram representa una inversión de 2.4 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional y departamental. Además, resaltó que se trata de un tren totalmente eléctrico que busca atender un corredor históricamente abandonado. El Mandatario hizo un llamado a la ANLA para que trabajen en equipo y expresó su temor de que el proyecto se vea gravemente afectado si no se resuelve la situación de la licencia ambiental.

Motivos del archivo de la licencia ambiental

La ANLA argumentó varias falencias en el trámite del Regiotram de Occidente como razones para archivar la licencia ambiental. Algunos de estos motivos incluyen deficiencias en el modelo de almacenamiento geográfico, falta de incorporación de humedales, errores en la modelación de dispersión de contaminantes y falta de información sobre conflictos de uso del suelo. Estas insuficiencias fueron señaladas por la Veeduría Regiotram Madrid-Cundinamarca, que examinó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Empresa Férrea Regional (EFR), responsable del proyecto. Durante varias reuniones, se advirtieron inconsistencias en aspectos como cartografía, socialización, áreas de influencia, estudios de tránsito e impactos ambientales.

A pesar del archivo de la licencia ambiental, tanto la Gobernación de Cundinamarca como la Alcaldía de Bogotá tienen la intención de reiniciar los trámites para que el proyecto del Regiotram de Occidente pueda continuar su ejecución. Mientras tanto, se están llevando a cabo labores que no requieren la licencia ambiental, pero existe la preocupación de que en algún momento el proyecto se detenga si no se resuelve esta situación.

En cuanto a la construcción y operación del Regiotram de Occidente, fue adjudicada al Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC) el 23 de diciembre de 2019. Las obras del Patio Taller en Facatativá comenzaron en octubre de 2022, marcando el inicio concreto de este ambicioso proyecto de transporte masivo en la región.

En la emisora Blu Radio se hicieron las siguientes preguntas y respuestas sobre el tema:

1. ¿Cuál es el motivo detrás del archivo de la licencia ambiental del Regiotram de Occidente?

El archivo de la licencia ambiental se debe a varias falencias encontradas en el trámite, como deficiencias en el modelo de almacenamiento geográfico, falta de incorporación de humedales, errores en la modelación de dispersión de contaminantes y falta de información sobre conflictos de uso del suelo.

2. ¿Qué autoridades expresaron su malestar con la decisión de archivar la licencia ambiental?

Tanto la Gobernación de Cundinamarca como la Alcaldía de Bogotá manifestaron su descontento con la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar la licencia ambiental del Regiotram de Occidente.

3. ¿Cuál es el consorcio encargado de la construcción y operación del Regiotram de Occidente?

El Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC) es el encargado de la construcción y operación del Regiotram de Occidente.

4. ¿Qué acciones se están tomando mientras se resuelve la situación de la licencia ambiental?

Se están llevando a cabo labores que no requieren la licencia ambiental para evitar la paralización completa del proyecto del Regiotram de Occidente mientras se reinician los trámites.

El proyecto del Regiotram de Occidente cuenta con una inversión de 2.4 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional y departamental, lo que demuestra su importancia y compromiso con el desarrollo de la región.

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