Las cifras de la Defensoría muestran que invasores no respetan ni temen ser judicializados.
“A través de nuestras Defensorías Regionales, hemos podido identificar 232 casos de ocupaciones indebidas de tierras, distribuidos en 90 municipios, pertenecientes a 19 departamentos”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la instalación de la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en la ciudad de Morelia (Caquetá).
Allí destacó que, “en el seguimiento al fenómeno de ocupaciones indebidas de tierras en todo el país, que hemos hecho a través de nuestras Defensorías Regionales y nuestra Delegada para Asuntos Agrarios y de Tierras, de los 232 fenómenos de invasiones y ocupaciones indebidas de tierras, el 62,9% de los casos se han registrado desde 2018 hasta hoy, siendo al año de mayor incidencia el 2022 que ya reporta 36 casos concretos”, precisó Carlos Camargo.
Durante este año encontramos que los meses de mayor intensidad de la ocurrencia de hechos, se registran en agosto y septiembre con 15 casos (9 en agosto y 6 en septiembre), mientras que en lo corrido de octubre se han presentado 2 casos nuevos.
De los 36 casos de invasiones de tierras iniciados este año, 8 se registraron en Cauca, 4 en Valle del Cauca, 4 en Cesar, 4 en Antioquia, 3 en Meta, 3 en Magdalena, 3 en Huila, 2 en Santander, 2 en Córdoba, 1 en Nariño, 1 en Atlántico y 1 en Arauca.
El informe de la Defensoría del Pueblo indica que las pretensiones de las poblaciones ocupantes de los 232 casos registrados, están mayormente dirigidas a demandas en materia de acceso a vivienda en un 51,29% de los casos. En segundo y tercer lugar de las pretensiones, se encuentran las demandas por territorialidad de comunidades indígenas en un 19,83% y las solicitudes de tierras productivas en un 16,38%.
La Defensoría del Pueblo ha establecido 4 grandes tipologías de ocupación indebida de tierras: 1) Ocupaciones de bienes de uso público, ejercidas por población migrante y población víctima del conflicto armado interno para reclamo de acceso a vivienda con 104 casos (45%). 2) Ocupaciones ejercidas para reclamar el derecho de acceso progresivo a las tierras rurales con 67 casos (29% del total nacional). 3) Ocupaciones ejercidas por población indígena para la recuperación de su territorio con 52 casos, (22%). 4) Ocupaciones de predios de propiedad privada, impulsados por grupos al margen de la ley, se identificaron 9 casos (4%).
En cuanto a la naturaleza de los predios afectados se tiene que la mayor proporción la comparten los predios de carácter urbano (20,7% de los casos identificados), así como los predios de propiedad privada de personal natural (20,7%), los bienes de uso público (15,5%), los bienes baldíos (14,2%) y los bienes de propiedades privadas de personas jurídicas (14,2%). Lo anterior, se encuentra en sintonía con los usos de los suelos de dichos predios ocupados, los cuales corresponden al 52% en suelo urbano y el 48% en suelo rural.
Llamado a las autoridades
Dentro de su intervención Carlos Camargo señaló que la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a todas las autoridades gubernamentales para que se avance con mayor agilidad en la implementación de las acciones que permitan atender los diferentes conflictos sociales relacionados con esta problemática.
“Hemos enfatizado que se requiere implementar respuestas efectivas que pongan término a las vías de hecho, toda vez que la tolerancia con las ocupaciones ilegales de tierras y predios privados, que desbordan el marco de lo estrictamente legal, están aumentando y en consecuencia de ello se eleva la conflictividad social en el país”, sostuvo Carlos Camargo.
Finalmente, dijo que “la Defensoría reitera su disposición para seguir acompañando los espacios de diálogo en las regiones y a servir de garantes de los acuerdos. Es fundamental promover el acceso progresivo a la tierra en forma legal y concertada, sin violar los derechos de los propietarios”.
No respetan a las autoridades
Aunque existen leyes y procedimientos que protegen a los propietarios de la tierra en Colombia, los invasores no respetan ni temen ser judicializados.
Como ya se destacó, el defensor Camargo Assis explicó que el mayor número de casos se registran en el departamento del Cauca y manifestó que con los equipos de la entidad en el territorio “ha sido posible evidenciar que actualmente cerca de 6.000 familias estarían ejerciendo ocupación de predios rurales en distintos puntos de la geografía nacional”. De la totalidad de las invasiones, el 36 % se presentan en ese departamento del sur del país.
En lo corrido del 2022 se han registrado 124 denuncias relacionadas con la invasión de tierras, según datos de las autoridades, la ciudadanía y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). También hay que aclarar que en muchos casos han existido desalojos por parte de los propietarios con ayuda de la Fuerza Pública. Se ha reportado la captura de 159 personas por el delito de usurpación de tierras; y 109 más por invasión ilegal.
De acuerdo con la ley, existen un tiempo inicial de 48 horas para que la víctima de la invasión ilegal instaure una querella, para que la Fuerza Pública proceda con el respectivo desalojo y judicialización de los implicados, que comenten cinco delitos plenamente tipificados. Aunque a muchos no le importa y siguen con su práctica ilícita.
Gracias a los buenos oficios del Dr Lafaurie hemos logrado que despues de tantos años de ser desplazados, ofendidos y amenazados vemos al final del tunel la accion de la justicia.