Denuncian manipulación del Rector petrista, Jairo Torres, para reelegirse en la Universidad de Córdoba por 10 años

Jairo Torres, actual Rector de la Unicórdoba, quien aspira a ser reelegido, comparte amenamente con su amigo Iván Cepeda, enemigo político del Presidente Iván Duque, pero aspira a que el Gobierno lo deje en el poder en el centro educativo por 10 años.

 

El pasado jueves 27 de agosto de 2020 se realizó una consulta en la Universidad de Córdoba en la que participaron profesores, docentes, trabajadores y estudiantes, en la cual se expuso el plan de acción de los candidatos a ocupar el cargo de Rector de esta Alma Máter.

Entre los aspirantes está el actual rector, Jairo Torres Oviedo, un hombre cuestionado por sus vínculos con los senadores de izquierda Gustavo Petro e Iván Cepeda, al igual, que cinco profesores quienes pretenden llegar a la dirección del citado centro educativo con sede principal en Montería, la flamante capital cordobesa. Torres lleva cinco años al frente de la Universidad y aspira a quedarse cinco más, para completar 10 años en el poder.

Los nombres de los otros candidatos son: Demóstenes Durán, Rafael Cogollo Pitalua, Ómar Pérez Sierra, Everaldo Montes y Pierre Peña Salgado.

Esa consulta siempre ha sido electrónica y sus resultados abiertos. Generalmente arroja el resultado del 20% de la población universitaria, pero sorpresivamente en esta oportunidad emitió el resultado del 60% de la citada población. Además, misteriosamente, el rector Torres sacó 8.956 votos y los otros candidatos solo 600 votos o menos. Lo cual estadísticamente parece improbable. Históricamente nunca se habían presentado esos resultados.

Resultados de la consulta

De inmediato, en los pasillos de la Unicórdoba explotaron los rumores sobre una posible manipulación de sistema por parte de Torres y sus aliados.

Dicha consulta no es vinculante, pero hace parte del proceso de elección del Rector y marca una tendencia sobre el posible vencedor, por eso, debe ser transparente.

En la Universidad dicen que con esa cantidad de votos, el rector Torres hasta hubiese puesto hasta dos concejales de Montería.

Debido a la sospecha de un supuesto fraude, los cinco contrincantes de Torres enviaron un Derecho de Petición, el pasado viernes 28 de agosto,  al Consejo Superior de la prestigiosa Universidad, que lo componen el propio Presidente de Colombia Iván Duque, quien delegó a Mario Ananías Moreno Petro para que lo represente; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; un delegado del sector productivo, Roberto Lora Méndez; un delegado de los egresados, José Luis Martínez, un delegado de los exrectores Eduardo González Rada; un delegado de los profesores, José Gabriel Flórez, un delegado de los estudiantes Isaac Assis, y un delegado de las directivas académicas, Nicolás Martínez Humanez.

Los candidatos a la rectoría le pidieron a los miembros del Consejo Superior que actúen de inmediato ante el supuesto fraude y que no haya omisión en este caso.

……………………………….

Los aspirantes solicitan que se investiguen varias irregularidades que se cometieron en este proceso, entre ellas: La consulta no tuvo vigilancia de la Registraduría Nacional, ni la Procuraduría General. Algo muy delicado por tratarse de un evento que necesitaba una supervisión especial por ser una entidad pública, especialmente si sobre su rector, Jairo Torres, recaen algunas denuncias ciudadanas y de medios de comunicación.

Además, el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Unicórdoba, Stefan Romero, a las 12 del día de la citada consulta, publicó en un grupo de Whatsaap, cuántos votos llevaba en ese momento Torres, quien ya se perfilaba como amplio ganador. ¿Cómo  se enteró Romero de esos datos secretos en ese instante? ¿Es una prueba de que manipularon el sistema?

Chat de Stefan Romero

Una de las denuncias contra Torres consiste en el déficit actual que tiene la Universidad de 31 mil millones de pesos, a pesar que la pasada rectora, Alba Durango, lo dejó en 9.600 millones.

La Nación le gira a la Universidad de Córdoba 104 mil millones de pesos al año para su funcionamiento. Sin embargo, en enero de 2020, Torres le hizo un préstamo a la banca de 4 mil millones para pagar la nómina de los profesores y trabajadores  que estaba atrasada desde diciembre. ¿Dónde están los recursos de la U? ¿Dónde está esa plata que le gira la Nación, que debe alcanzar para todos estos gastos?

UN RECTOR PETRISTA Y AMIGO DE CEPEDA

En la zona, Jairo Torres es conocido como un militante petrista, pues hizo campaña política pública en la Universidad a favor del entonces candidato presidencial Gustavo Petro Urrego y en contra del actual Presidente Iván Duque, tal como lo denunciamos en su momento en nuestro portal.

Torres con Petro en la Unicórdoba.

También es reconocida su amistad con el senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, enemigo acérrimo del Gobierno Nacional.

Torres, con el círculo rojo, comparte amenamente con Cepeda

Sin embargo, en forma paradójica, Torres ahora busca reelegirse en la Universidad de la mano del Gobierno, en cabeza de Iván Duque, porque este es su elector natural. Obviamente, si logra continuar en el cargo, este personaje aspira a que Petro gane la Presidencia para sentarse en el poder en la Unicórdoba.

¿BLINDADO EN LA PROCURADURÍA?   

Contra Torres hay múltiples denuncias disciplinarias en la Procuraduría General y la Procuraduría de Sucre, pero quienes han interpuesto las quejas dicen que nada contra él prospera, porque uno de sus padrinos políticos es el liberal cordobés Fabio Amín, que tiene gran influencia con el propio Procurador Nacional, Fernando Carrillo Flórez, ya que ambos son cercanos al expresidente César Gaviria Trujillo, jefe máximo del partido del trapo rojo.

Según conocedores del tema, la Unicórdoba en sus 56 años de fundada no había presentado tantas irregularidades…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

3 COMENTARIOS

  1. Ombee no confunda a la comunidad

    El profe a hecho las cosas bien en la universidad.
    Son los grupos tradicionales que quieren llegar nuevamente a la unicor.

  2. Que gana con decir que es petrista?
    Deje de confundir a la gente que Perro no tiene nada que ver en las elecciones de unicor, respete y sea un periodista con fundamentos.

Deja un comentario