De acuerdo con el Organismo de Control, esa millonaria suma habría sido utilizada por las EPS para pago de deudas, inversiones, carné para los usuarios -que ya no utilizan-, compras de bienes inmuebles, honorarios, entre otros.
La Contraloría reveló una investigación preliminar sobre el manejo de recursos de la salud por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en la cual se afirma que se habría presentado un millonario desvío de dineros públicos.
El informe que la Contraloría entregó a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo manifiesta supuestas irregularidades en el manejo de los dineros de las EPS que destinaron a la salud, con el objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes en medio de la pandemia o emergencia del Covid-19 y que podrían representar el desvío de 9 billones de pesos.
Hay 18 EPS involucradas, de las 26 que tiene el país, durante los años 2020 y 2021,
Debido a esto, la Fiscalía inició una investigación. Además, Acemi, gremio que agrupa a las EPS, pidió detalles de la metodología utilizada y dijeron que para este jueves 11 de abril se programó una reunión con el fin de precisar ese punto.
La Contraloría ratificó que «la conclusión principal es que se utilizaron recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por un valor cercano a los $9 billones en actividades no permitidas, como adquisición de inversiones. Se encontró así que algunas EPS pagaron deudas de otras vigencias. Lo que está prohibido».
Mediante un comunicado, la Contraloría explicó que se trata de un “informe preliminar que aún se encuentra en etapa de traslado de observaciones a las distintas EPS, con el fin de que puedan responder los cuestionamientos y observaciones allí consignados”.
“En los casos en que existan los presupuestos para formular hallazgos fiscales por presunto detrimento patrimonial se realizarán los análisis jurídicos necesarios para abrir los procesos de responsabilidad fiscal como lo prevé la ley”, dijo el órgano de control.
Se espera que en los próximos 10 días se entregue otro informe final sobre los estados financieros de los prestadores de servicios médicos.