El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo, 26 de enero de 2025, una serie de medidas de represalia contra el Gobierno de Colombia luego de que el Madatario nacional Gustavo Petro impidiera el aterrizaje de dos vuelos de repatriación provenientes de EE.UU. con “un gran número de criminales ilegales”.
En un comunicado, Trump calificó al mandatario colombianos como «socialista» y lo acusó de poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
Según el presidente, esta decisión de Petro ha llevado a su administración a implementar acciones inmediatas que incluyen:
Estas son las medidas
- Un arancel de emergencia del 25% sobre todos los bienes provenientes de Colombia, el cual se elevará al 50 % en una semana.
- Prohibición de viajes e inmediata revocación de visas para funcionarios del Gobierno colombiano, sus aliados y partidarios.
- Sanciones de visa para miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza a ciudadanos y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Sanciones financieras y bancarias bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Trump advirtió que estas medidas son “solo el comienzo” y enfatizó que no permitirá que el Gobierno colombiano incumpla sus obligaciones legales de aceptar la repatriación de criminales desde Estados Unidos.
El anuncio podría tensar aún más las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en un contexto donde las políticas de Petro han sido objeto de debate tanto a nivel nacional como internacional.
Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a las declaraciones del expresidente.
Esto dijo Donald Trump: