El 16 de octubre arrancan los diálogos de paz y el cese al fuego entre Gobierno y el Estado Mayor de las Farc

Compártelo:
El pasado domingo en la noche se instaló la mesa con el cese de operaciones ofensivas por parte de la Farc y el Gobierno.

La delegación del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego y la de las disidencias Estado Mayor Central (EMC) al mando del temible «Iván Mordisco» anunciaron que el próximo 16 de octubre iniciará el cese al fuego y se llevará a cabo la instalación formal de la mesa de diálogos.

La decisión se dio tras tensos momentos en Tibú (Norte de Santander) donde se esperaba el acto de instalación y la población pidió que se concretara el cese de hostilidades.

“A partir de hoy (domingo 8 de octubre) las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”, señala la declaración de las partes.

Las delegaciones aseguran que se requiere un mayor tiempo para culminar la fase de alistamiento, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal, Nacional y Territorial los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil. Eso sí, el cese de operaciones de carácter ofensivo inició desde la media noche del 8 de octubre.

“A partir de hoy (domingo), las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, expresaron las partes.

Finalmente, explicaron que buscarán “poner en marcha todos los mecanismos necesarios” para el cese, “los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil”.

Esta es la declaración de las partes…

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *