El Presidente Petro ordenó reactivar el fuego de la Fuerza Pública contra el Clan del Golfo

Compártelo:
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario reveló que ha ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra ese grupo armado.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha suspendido el alto el fuego con el grupo armado organizado paramilitar conocido como Clan del Golfo, según lo anunció este domingo 19 de marzo de 2023 en su cuenta oficial de Twitter.

«He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo”, reza el texto. “Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades», indicó el Presidente.

En un tuit posterior, el mandatario explicó que su Ejecutivo tomó esta decisión tras registrarse un ataque con fusil contra la Policía a manos de esa organización. “A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, concluyó Petro.

¿Qué ha ocurrido?

El anuncio llega seis días después de que el propio Petro denunciara que ese grupo armado está detrás de los daños causados a un acueducto de Tarazá, ubicado en la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, informan medios locales.

El alto el fuego con el Clan del Golfo fue anunciado el pasado 31 de diciembre con una duración de seis meses. La medida también incluía a la Segunda Marquetalia y al Estado Mayor Central, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como al Ejército de Liberación Nacional, si bien este último desmintió después que formara parte del acuerdo.

A primeros de marzo, el Clan del Golfo anunció mediante un comunicado que estaba dispuesto a sumarse al proyecto de ‘paz total’ de Petro. En particular, señalaron que quieren contribuir a ese proyecto y que se sumarían a las negociaciones por medio de sus abogados, que —aclararon— no pertenecen ni han pertenecido nunca a dicha organización criminal.

El  pasado domingo también, la Fuerza Pública colombiana capturó a Luis Fernando Sánchez Aguas, integrante del Clan del Golfo, conocido como alias el ‘Ratón’, quien hacía uso de un esquema de seguridad en la Unidad Nacional de Protección (UNP) para delinquir. Tema que causó escándalo y darán mucho que hablar.

Con información de actualidad.rt.com

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1