El Video que es la prueba Reina para extraditar a Santrich no puede ser rechazado por la JEP

La grabación de Santrich, negociado cargamentos de cocaína, ahora debe ser aceptada como nueva prueba y un hecho notorio en la Sala de Revisión de la JEP que estudiará, en segunda instancia, la decisión de no extraditar al jefe subversivo. 

La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar al jefe guerrillero de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido con el alias de Jesús Santrich, y ordenó su libertad luego de estar preso por más de un año largo, tras ser señalado de narcotráfico con fines de extradición hacia Estados Unidos, argumentando que no había pruebas en su contra.

La petición de extradición de la justicia estadounidense se realizó porque Santrich traficó cocaína con el Cartel mexicano de Sinaloa, después de firmado el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba, en el año 2016. Razón por la cual este no estaba cobijado por las normas de dicho pacto.

- Publicidad -

Según la JEP, en su caso se aplicó la garantía de no extradición a Santrich porque “las pruebas no permiten evaluar su conducta, ni establecer la fecha precisa de su realización”. Los magistrados del polémico tribunal insistieron en que Estados Unidos nunca envió las pruebas contra Santrich.

Sin embargo, en las últimas horas circuló en las redes sociales un video original grabado por la DEA, el cual es la prueba contundente de que Santrich sí está involucrado en el tráfico de drogas con destino al territorio estadounidense y que no puede ser rechazado por las autoridades, incluyendo la misma JEP, por ser una prueba nueva y notoria en el proceso contra el líder subversivo, que deberá ser analizada en la Sala de Revisión de la misma Justicia Especial.

En el video se ve a tres personas, entre ellas, Jesús Santrich (vestido de blanco) y un personaje con acento mexicano (vestido de amarillo), hablando de un supuesto envío de cocaína a Estados Unidos. Esta sería una de las pruebas reinas que tiene la agencia antidrogas estadounidense DEA para pedir en extradición al líder de las Farc, pero que debido a los acuerdos de cooperación judicial con Colombia, no estaba obligado a entregar a la JEP.

En la cinta, de más de 7 minutos, se aprecia una conversación sobre la calidad de las presuntas toneladas de coca que serían enviadas a EE.UU. También se escucha como estarían relacionadas otros personajes involucrados en el “negocio”.

En la filmación queda claro que Santrich es el jefe del asunto, luego de que uno de los participantes en la charla así lo denomina, y él no se niega.

Se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de 5 kilogramos de cocaína, de las 10 toneladas que se pensaban enviar al territorio norteamericano.

“Lo que sí nos recomendaron mucho que… que toda la mercancía sea de la misma de los cinco…  no va a ser de la misma, pero que sea la misma calidad para no tener inconvenientes. Que quedemos claros en eso, señores”, se dice en la cinta.

Luego de pactar lo que serían los pagos por el envío de la droga, el hombre de amarillo con acento mexicano (al parecer del Cartel de Sinaloa) le entrega a Jesús Santrich un billete, que sería el llamado ‘token’ (clave, o contraseña) para reclamar en Estados Unidos el dinero producto del jugoso negocio ilícito.

“Ya hablamos aquí con Marlon. Ya tenemos 15 millones listos arriba para entregarle. Yo le pregunté ayer a él que, si quería que se le entregara todo el paquete de una sola, él me dice que de 5 en 5. Ese señor, Vicente, es un hombre muy serio, hay buena referencia de él que no nos van a quedar mal ni por aquí ni por allá“, se asegura en el video.

El Marlon del cual hablan sería Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, poderoso jefe de las Farc prófugo de la JEP, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango. Marlon Marin ya se entregó a la DEA en suelo estadounidense y sería uno de los testigos claves de este proceso y la razón principal por la cual Iván Márquez no se quiere presentar a la JEP por miedo a que lo extraditen, al igual que Santrich, vinculado a este caso.

El video habría sido grabado en la casa del propio Santrich en Bogotá, en febrero de 2018, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en el año 2016.

Video puede dar inicio a otra investigación contra Santrich

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aunque renunció al cargo, manifestó que el Ente Acusador podría iniciar nueva investigación contra Jesús Santrich con base en este video, en el cual el jefe guerrillero negocia cargamentos de cocaína con el Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos. Esta cinta también debe ser incluida, de oficio, como hecho notorio, por la Procuraduría General en la apelación que va presentar a la JEP por la decisión que absolvió a Santrich.

Martínez también reveló a los medios de comunicación que Estados Unidos anunció entrega de nuevas pruebas que comprometen al líder de las Farc, puesto en libertad por la JEP, tras argumentar que no había pruebas en su contra.

Este es el comunicado de la EE.UU. en Colombia sobre la no extradición de Santrich:

Martínez reveló que la Fiscalía no sabía de la operación encubierta de la DEA, mediante la cual se grabó este video, que permitió abrir un proceso penal por narcotráfico contra Santrich en los tribunales de Estados Unidos, y por lo cual la justicia norteamericana lo solicitó en extradición.

“Si esa prueba llega al expediente regularmente y si llega a la Fiscalía General de la Nación, por supuesto la Fiscalía debería compartirla con la JEP y la JEP habría nuevamente elementos de juicio”, explicó Martínez.

Aunque el magistrado de la JEP, Jesús Ángel Bodadilla, uno de los que absolvió a Santrich, quien ya dijo a la prensa que tampoco conocía este video, qué pensará ahora que ya lo conoce? la cinta desde ser aceptada como nueva prueba o no?

Esto muestra que la justicia norteamericana muy pocas veces se equivoca cuando inicia una investigación penal y generalmente tiene todas las pruebas en la mano.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario