“Esta es la única administración del país, de la historia, que ha recuperado la plata de la gente. No vamos a parar de hacerlo”: Daniel Quintero Calle

Compártelo:
– En el cierre del año, la Alcaldía de Medellín logró importantes reducciones en homicidios de un 50 % y en la tasa de desempleo de un 10.1 %.  Además, resaltó los aspectos en los que la Administración Distrital seguirá trabajando el próximo año, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Con un recorrido por los motivos que enorgullecen el trabajo en la Administración Distrital, las cifras históricas del actual gobierno, las iniciativas que cambiarán el futuro de la ciudad, las apuestas que han complementado el Plan de Desarrollo y por lo que seguirá trabajando, el alcalde Daniel Quintero Calle realizó este 16 de diciembre la rendición pública de cuentas del año 2022.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero,
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su rendición de cuentas.

La reducción de homicidios en un 50 % se ha convertido en una de las cifras para la historia que, además, conforma la bandera de la gestión del alcalde, junto a la caída en la tasa de desempleo de hasta el 10.1 %, acercándose así a la meta de un solo dígito y evidenciando los frutos del esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín y los empresarios. 

“En 2019, el desempleo estaba en el 12.9 %. Estamos a punto de llegar a un dígito y ese es el resultado de una estrategia inteligente de creación de riqueza en una ciudad; reconociendo que en Medellín no había cinco empresarios sino 120.000 y que había que trabajar para todos, no para unos cuantos. Pasamos de años en los que se perdían empleos, a estos en los que hemos creado empleo. Dos estrategias clave: el Valle del Software y el turismo”, expresó el alcalde.

El mandatario local resaltó, entre los aspectos que sobresalen en su labor al frente de la ciudad, haber enfrentado la pandemia con el reto de salvar vidas y haber logrado, en solo dos meses, equipar un hospital para atender a miles de ciudadanos y, además, triplicar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI al pasar de 300 a 1.068 camas. Sumado a esto, el Distrito ha aplicado casi cinco millones de vacunas contra la covid-19.

Los niños de Medellín también han sido eje del trabajo de la Administración Distrital. La inversión en la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo pasó de $170.000 millones a $250.000 millones, este año, y de cerca de 50.000 cupos a 57.000. Adicionalmente, se aprobaron recursos, vía vigencias futuras, por $157.000 millones para hacer 38 nuevos jardines. 

Los Computadores Futuro han materializado el sueño de más de 65.000 niños de séptimo a undécimo grado, de los colegios públicos de la ciudad, de contar con esta herramienta en su educación. 

Finalmente, el alcalde Daniel Quintero mencionó algunos de los retos por los que seguirá trabajando el próximo año, entre ellos, la recuperación de los $2.8 billones de recursos públicos en UNE, la idea de que el terreno donde se ubica el aeropuerto Olaya Herrera se convierta en un parque de un millón de metros cuadrados, que el aeropuerto José María Córdova tenga una segunda pista y terminal, que se construya el aeropuerto de San Pedro de los Milagros y que se cree el aeropuerto de Santa Fe de Antioquia.

“Hay que recuperar los $5 billones de Hidroituango que todavía nos deben. ¿Quiénes? Los responsables de los daños. Nosotros no vamos a ceder en las pretensiones de recuperar la plata de la gente, porque durante mucho tiempo aquí se dedicaron a robarse la plata de la gente. Esta es la única administración del país, de la historia, que ha recuperado la plata de la gente. No vamos a parar de hacerlo”, agregó el alcalde. 

También, señaló que concentrará gran parte de sus esfuerzos en trabajar por EPM y la Central Hidroeléctrica de Ituango, con el objetivo de que entren en funcionamiento las unidades 3 y 4 que, al igual que la 1 y 2, entregarán un billón en ganancias por los próximos 100 años, además de seguir protegiendo la vida de las comunidades aguas abajo secando el vertedero.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.