huertas y mejia1

¡EXCLUSIVO! El Complot de las «Sombras»: El montaje que busca sacar del camino al General Huertas y al Director de Inteligencia Wilmar Mejía

Compártelo:

Por Sixto Alfredo Pinto

Director portal La Otra Cara

La historia de la infamia en Colombia parece repetirse con los mismos guiones, pero con diferentes protagonistas. Mientras el Presidente de la República Gustavo Petro advierte con preocupación sobre una «purga» sistemática de los hombres que lideraban la depuración de la Fuerza Pública, La Otra Cara pone al descubierto la arquitectura de un montaje diseñado para destruir al General del Ejército Juan Miguel Huertas y al director de inteligencia de la DNI, Wilmar de Jesús Mejía.

Todo apunta a una jugada maestra de «fuego amigo», orquestada desde las entrañas del poder militar y la propia Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para frenar el cambio y proteger intereses enquistados. Un verdadero «complot» en las sombras.

La mentira de la caravana del 23 de julio y el «pantallazo» fantasma

El detonante de este escándalo fue el operativo militar contra la caravana de Alexander Díaz Mendoza alias «Calarcá», el jefe de las disidencias de las Farc denominada Estado Mayor Central (EMC), el pasado 23 de julio de 2024, en Barbosa, Antioquia. Se intentó posicionar la narrativa de que, en los dispositivos incautados ese día al comandante guerrillero, existían pruebas que vinculaban a Huertas y a Mejía con los disidentes.

Sin embargo, fuentes humanas de alta fidelidad al interior de la propia Fiscalía General de la Nación han revelado a este medio una verdad demoledora: la captura de pantalla de un dispositivo electrónico que originó la «investigación» es un invento. Se logró determinar que dicha imagen ya estaba en manos de la Inteligencia del Ejército meses antes del  citado operativo, lo que prueba una planeación previa para afectar a los implicados. Al contrastar los dispositivos y teléfonos decomisados en la caravana, la información simplemente no existe. No se trata de un error técnico; es una siembra deliberada de desinformación para engañar a la opinión pública, manipular al alto gobierno e instrumentalizar a los entes de control y de justicia, con el fin de hacerle daño a Huertas y Mejía.

complot en las sombras 1

complot en las sombras 2

Expedientes vacíos: La justicia no tiene nada

La supuesta red de corrupción liderada por Huertas y Mejía no resiste un análisis jurídico básico. Tras una indagación profunda, hemos confirmado dos datos que desbaratan el montaje:
* En Medellín: En la Fiscalía de Crimen Organizado no existe ninguna investigación formal contra el General Huertas o el director Mejía.
* En Inteligencia del Ejército: Los informes de los años 2023 y 2024 del Batallón de Inteligencia Estratégica número 1, enviados a la fiscal de crimen organizado de Antioquia que le correspondió el caso, jamás mencionan ni salpican a estos dos funcionarios.
¿Cómo se sostiene una acusación que no aparece en los registros oficiales de inteligencia ni en los expedientes judiciales? La respuesta es simple: es una persecución basada en rumores fabricados.

«No los conocemos»: El testimonio de los disidentes

Inclusive, desde la otra orilla, la mentira se cae por su propio peso. En un video reciente, Andrey Avendaño, cabecilla del Frente 33 de las Farc, aseguró que nunca han tenido contacto con el general Huertas ni con agentes de inteligencia del Estado. Por su parte, Alias «Calarcá», en entrevista con Noti Caguán, fue enfático: no conoce al General Huertas ni a agentes de inteligencia y calificó todo el episodio como un complot directo contra la paz y el gobierno de Gustavo Petro, tal como lo publicamos en La Otra Cara y cuya nota puede ver AQUÍ.

«Jamás he cruzado palabra con emisarios de Calarcá», han sostenido Huertas y Mejía ante los medios de comunicación del país, exigiendo que se presenten las pruebas reales que, hasta hoy, nadie ha podido consignar.

El retorno del «Modus Operandi» Garzón: El General detrás del trono

Lo que hoy sufren el General Huertas y el director de Inteligencia Estratégica de la DNI es un calco de la estrategia utilizada contra el General Hernando Garzón Rey, retirado de la Fuerza Pública por el Gobierno Nacional acusado de tener supuesto nexos con el narcotráfico el pasado 11 de septiembre de 2025. En aquella época, Garzón se perfilaba como el candidato más fuerte para ser el Comandante del Ejército, lo que representaba una amenaza para los sectores tradicionales y corruptos que se resisten a la transparencia. Ese alto oficial siempre argumentó que todo fue un «montaje» en su contra.

En ese caso logramos determinar que un alto general del Ejército fue quien «envenenó» al Ministro de la Defensa, General (r) Pedro Sánchez, con información falsa —la cual ya había sido investigada y cerrada por la contrainteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación— para que este le reportara al Presidente Petro que Garzón estaba presuntamente comprometido con las Farc.

Ese mismo «veneno» informativo es el que hoy intentan inyectar en la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación  en el tema de «Calarcá», utilizando el operativo de la caravana de julio en Antioquia como fachada para sacar del camino a quienes realmente están combatiendo la corrupción interna en las Fuerzas Militares.

En nuestro medio seguiremos con otra entrega sobre el tema para que se conozca la verdad…

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *