¿Existe una mafia que estaría cobrando a personalidades por vincularlos a la JEP?


 
Los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, feroces enemigos de ‘La Gata’, en los últimos tiempos, se han mostrado muy cercanos a esta, con el fin de que esta delate en la JEP a algunos políticos contrarios a ellos ideológicamente.¿Cuál era el interés del Veedor Pablo Bustos de meter a la Sra. López en esa Justicia?

En Cartagena corre el escandaloso rumor de que la condenada empresaria del juego del Chance, Enilse López Romero, conocida como ‘La Gata’, habría pagado una gruesa suma de dinero para ser incluida en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.  Se dice que más de mil millones de pesos habrían sido “soltados” para ese propósito.

Lo verdaderamente cierto es que el caso de López llegó pidiendo pista en la JEP, sospechosamente de la mano del reconocido Veedor Ciudadano, Pablo Antonio Bustos Sánchez, presidente y fundador de Red de Veedurias Ciudadanas de Colombia Red Ver.

Un síngular caso que los colombianos vieron con extrañeza y que generó muchas preguntas en el mundo político, judicial y periodístico:

- Publicidad -

¿Qué hace Bustos, como veedor ciudadano, mediando ante la JEP para que esta acoja a narcotraficantes, paramilitares o delincuentes comunes? ¿Es eso función de una veeduría ciudadana o qué es? ¿Hubo remuneración?

Según nuestra propia experiencia, los veedores ciudadanos deben es estar prestos para combatir la corrupción, especialmente en la contratación pública y en dónde estén en riesgo los recursos del Estado.

Bustos hasta fue denunciado por el cuestionado político sucreño, Yahir Acuña, a quién el mencionado Veedor señaló de ser un hombre cercano a ‘La Gata’ y una de las personalidades que caería en el supuesto ventilador de esta empresaria.

Recordemos que los magistrados de esa Jurisdicción Especial iniciaron el estudio de la solicitud de sometimiento de ‘La Gata’, condenada a 37 años de cárcel a manos de la Corte Suprema de Justicia por parapolítica y el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, para ver si su caso es aceptado.

La JEP fue creada dentro del Acuerdo de Paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba, para juzgar a los mismos subversivos y a los actores de conflicto en el país. Pero para los opositores políticos de la administración santista y para la mayoría de los colombianos, según las encuestas, esta Justicia Especial es un sistema de impunidad porque no incluye penas privativas de la libertad a quiénes confiesen sus delitos.

Los nuevos mejores amigos de Enilce López

Muchos medios de comunicación ha especulado sobre el gran ventilador que podría prender ‘La Gata’ con sus delaciones en la JEP, debido a su supuesta amistad o nexos con algunas personalidades importantes del país.
Pero también, ya en Cartagena, se comenta  que los destacados senadores de izquierda Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, luego de ser feroces señaladores y enemigos de la señora López, en los últimos tiempos, se han mostrado muy cercanos a esta, con el fin de que ella delate a algunos políticos contrarios a estos ideológicamente.
Procurador se opone a que ‘La Gata’ entre a JEP

Sin embargo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, criticó que el expediente de Enilce López haya pasado a estudio de la Justicia Especial de Paz, porque, según él, esa jurisdicción la quieren utilizar como “violín prestado”.

“Me parece que hay que proceder a hacer una relación de causalidad mucho más estricta, pero uno no puede vulgarizar la utilización de la Jurisdicción Especial para la Paz para casos que no tienen nada que ver con el conflicto armado”, señaló Carrillo al tema de ‘La Gata’.

Ahora bien, ¿qué pasará si no aceptan a La Gata en la JEP? ¿Quién le devolverá las supuestas gruesas sumas de dinero que ella y su grupo habrían invertido para ser vinculada a esa Justicia Especial? ¿Quiénes dentro de la JEP estarían detrás de este caso de corrupción? ¿Conocen Petro y Cepeda sobre este caso? ¿La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, sabe sobre la presunta red que estaría cobrando para incluir a personalidades en esa Justicia Especial? ¿La mencionada jurista debería abrir una investigación profunda sobre la supuesta corrupción en la JEP? ¿Qué otras personas habrían pagado para ser incluidas en la JEP?

Sabemos que la corrupción no ha sido ajena a la JEP desde su creación, especialmente en caso de contratación y en otros manejos de sus dirigentes sobre temas relacionados con los líderes guerrilleros de las Farc.

Rumores sobre los supuestos grandes pagos que han hecho algunos personajes para entrar a la JEP, corren por todas partes. Por eso, en nuestro portal publicaremos a futuro un nuevo capítulo con detalles de este tema de corrupción…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario