personajes del 2025

Figuras que hicieron historia en 2025 y se destacarán en 2026

Compártelo:

El año 2025 cerró con eventos y líderes que marcaron la agenda estatal, política, judicial, empresarial, deportiva y social en Colombia y el mundo. Entre ellos, se destacaron personalidades que dejaron huella por sus acciones y resultados.

En el ámbito político colombiano, Gregorio Eljach fue elegido como Procurador General de la Nación, obteniendo el respaldo total del Congreso de la República para liderar el ente de control más importante del Estado y se ha convertido en un reconocido garante de los Derechos Humanos en el país y un defensor de la Paz, siempre respaldando a la sociedad civil. Es un luchador contra la corrupción.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, tuvo un rol activo en el 2025 como defensor de derechos humanos, su visibilidad pública y su liderazgo institucional en temas de control y protección ciudadana. Sus acciones llamaron la atención tanto de medios locales, como de autoridades y comunidades en la Capital de la República.  Castro alertó sobre el aumento de delitos como hurtos, extorsión y homicidios en la ciudad, aportando cifras y análisis que pusieron en el centro del debate la seguridad ciudadana y la necesidad de acciones más efectivas por parte del Distrito.

Carlos Hernán Rodríguez, durante su gestión como Contralor General de la República ha ampliado la cobertura de auditorías y ha aumentado significativamente el presupuesto auditado, lo que permite una mayor vigilancia del gasto público. Ha identificado miles de hallazgos fiscales que representan posibles daños a la Hacienda Pública por más de 13 billones de pesos, y se han recuperado recursos al patrimonio público en cifras récord, cercanas a 3,8 billones de pesos.  Otro luchador contra la corrupción.

Carlos Camargo Assis  se destacó tras ser elegido por el Senado de la República como Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia para el periodo 2025-2033. Su elección se realizó en la plenaria del Senado, donde obtuvo 62 votos de 103 posibles, superando a otros dos candidatos ternados por la misma Corte Suprema de Justicia.

Lidio García, del Partido Liberal, asumió la Presidencia del Senado colombiano, consolidándose como una de las voces más influyentes del Legislativo en este periodo. García aspira nuevamente a ser senador por el movimiento del trapo rojo.

Nadia Blel, senadora del Partido Conservador, fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia por la prestigiosa revista Forbes, gracias a su trayectoria legislativa y liderazgo dentro de su colectividad a la cual comandó.  Blel aspira nuevamente al Senado en 2026 por el conservatismo.

Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica, otra figura relevante del Congreso, continuó defendiendo causas sociales desde el Senado y destacada como una líder de la izquierda coherente con sus ideas a favor de la gente. Avella aspira nuevamente al Senado por el Pacto Histórico.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, se destacó por su perfil técnico, su trabajo en control político y su liderazgo en temas institucionales.

Juan Felipe Lemos, senador del Partido de La U, promovió políticas para fortalecer el sector agropecuario, especialmente la caficultura, así como la libertad empresarial, el empleo digno y la infraestructura y seguridad nacional, lo que le da reconocimiento entre sectores rurales y productivos.

Tanto Lemos como Motoa figuran en las listas principales de sus movimientos para aspirar al Senado de cara a las elecciones de 2026.

Carlos Meisel Vergara, senador del Centro Democrático, se ha destacado por su participación activa en debates legislativos importantes, ha sido un crítico del Gobierno especialmente en temas económicos y fiscales. En varias intervenciones ha cuestionado el Presupuesto General de la Nación, advirtiendo que es “inflado”, generaría endeudamiento y podría llevar a nuevas Reformas Tributarias que afecten a la clase media colombiana. Aspira nuevamente al Senado en este año por su grupo político. 

Carlos Felipe Córdoba, destacado exContralor y candidato presidencial por el Partido Conservador, quien ante todo pronóstico y oposición interna, logró que la colectividad azul lo avalara como su aspirante único a la Presidencia de Colombia.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro, fue destacado en encuestas que lo situaron como uno de los mandatarios con mayor calificación entre los colombianos por su gestión y políticas públicas, según estudios de opinión de 2025. Eso se debió a la buena labor del Gobierno Nacional en temas sociales en las regiones más apartadas del país.

También los empresarios colombianos se destacaron en 2025 por su papel clave en sostener la economía y adaptarse a un año retador, marcado por ajustes económicos, debates de reformas y un entorno internacional incierto. Enfrentaron inflación, tasas de interés altas y menor crecimiento, pero lograron mantener empresas operando y proteger miles de empleos.  Muchos sectores evitaron cierres gracias a estrategias de ajuste, eficiencia y diversificación y se espera que en el 2026 sigan creciendo y mostrando el empuje empresarial colombiano.

En cuanto a las Altas Cortes del país, siguieron siendo protagonistas en decisiones clave de justicia y control constitucional durante el año, influyendo debates sobre reformas y derechos fundamentales.

Las grandes firmas encuestadoras se destacaron porque lograron convertirse en referentes de opinión pública y toma de decisiones, sobre todo en contextos políticos, electorales y económicos.

Sin dejar de contar a los candidatos presidenciales Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo-Pacto HistóricoAbelardo De La Espriella, independiente de Defensores de la Patria; Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Sergio Fajardo, de Dignidad & Compromiso, quienes figuran en las preferencias de la ciudadanía para las elecciones de mayo de 2026.

El papel del Registrador Nacional, Hernán Penagos, cobró importancia electoral en un año de alta movilización política.  Se ha centrado en las funciones técnicas internas de esta entidad en la preparación de las elecciones a Congreso y presidenciales. Es un hombre que representa la garantía de la imparcialidad  y la eficiencia que siempre ha tenido la Registraduría

Alfredo Rocha,  el Secretario de la Comisión IV del Senado, quien fue clave en la coordinación de las políticas públicas relacionadas con el Congreso.  Cumplió con la funciones administrativas y procedimentales esenciales en esta comisión, encargada de temas económicos y fiscales (como presupuesto, control fiscal, contratación estatal, bienes públicos y políticas sociales). 

Astrid Salamanca Rahin, como Directora General Administrativa del Senado de la República, ha sido pieza importante en la administración y el funcionamiento interno del Congreso.

María Mónica Pérez López, es la Jefe de la División de Recursos Humanos del Senado de Colombia,  ha sido fundamental para coordinar e implementar políticas internas relacionadas con administración de personal, nómina, capacitación, bienestar y procesos de selección de funcionarios dentro del corporación legislativa..

En el deporte, el Junior de Barranquilla brilló con fuerza: el club se consagró campeón del Torneo Finalización 2025 del fútbol colombiano, logrando su undécimo título de liga, un logro celebrado por su afición y reconocido como un hito del año pasado.

En el plano internacional, 2025 estuvo marcado por fuertes acontecimientos geopolíticos. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició oficialmente un nuevo mandato el 10 de enero de 2025 tras elecciones controversiales sobre las cuales no hay confirmación creíble de que hubiese ganado, generando reacciones a favor y adversas dentro y fuera de la región. Pero en el 2026 se volvió noticia mundial por su captura el pasado 3 de enero por las Fuerzas Deltas estadounidenses y ahora espera un juicio ante una corte federal de Nueva York.

A su turno, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó políticas y acciones geoestratégicas que continuaron dominando la agenda de seguridad hemisférica, incluyendo operaciones de presión sobre regímenes aliados a Nicolás Maduro a quien sacó de Venezuela, así como el reforzamiento de la política exterior norteamericana en el Caribe y sus aguas y en América Latina.

Balance de un año histórico: 2025, que cerró con figuras nacionales destacadas en política y deporte, y con eventos globales que marcaron no sólo agendas internas, sino también relaciones internacionales que continuarán repercutiendo en 2026.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *