Fiscalía detrás de la pista de políticos que se beneficiaron con los recursos de la Distrital

Wilman Muñoz
Wilman Muñoz

 
 Los investigadores siguen las versiones sobre el exconcejal Antonio Sanguino, el exsenador Samuel Arrieta, la exrepresentante Olga Lucía Velásquez y los concejales capitalinos María Victoria Vargas, Yefer Vega, Julio César Acosta y Edward Arias Rubio. Aunque ninguno ha sido vinculado a la investigación.

Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Idexud) y hombre clave del caso de corrupción en ese centro académico de la capital de la República, prometió contar a la Fiscalía todo lo que sabe al respeto y quiénes hicieron parte de un entramado criminal que malversó u hurtó más de 11 mil millones de pesos, que son recursos públicos, de esa institución.

Muñoz fue señalado de usar dineros públicos para suntuosos gastos –como autos de lujo y joyas– , pero confirma que no fue el único que malgastó los dineros del Estado. Por ejemplo, asegura que mucha de esa plata del Idexud fue utilizada en lobby para la reelección del actual rector Distrital, Ricardo García Duarte, quien recientemente renunció al cargo debido al escándalo, pero siempre alegando su inocencia.

Muñoz habla del polémico exdirector del Sena en la época santista, Alfonso Prada, a quien vincula con un caso de convenios irregulares y de apoyar a García.

- Publicidad -

“Sí me vi con Ricardo García. Fue un encuentro fortuito de unos 5 minutos. Me dijo que quería volver a aspirar a la rectoría. Le dije que tenía una buena imagen de su anterior periodo (2003-2006), pero que desde mi cargo en el Gobierno no tenía incidencia para su nueva elección”, dijo Prada de inmediato en su defensa.

Además, Prada, al ser consultado sobre Muñoz, ratifica: “No lo conozco. Jamás tuve contacto con él. No hay una llamada ni un solo chat. No existe en mi vida”.

Sin embargo, la exdirectora del Sena, María Andrea Nieto, sostiene que esos convenios que nombra Muñoz –que suman 20.000 millones de pesos– sí se hicieron y en forma irregular.

Muñoz quiere firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General y comenzó, lo que en el argot judicial se conoce como una matriz de colaboración, para contrar todo lo que sabe sobre el despilfarro de los recursos estatales, con el fin de recibir beneficios judiciales como rebajas de pena o no ir a la cárcel. Por eso, también nombró a Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcción del IDRD y quien se volvió célebre por aparecer en el famoso video entregando fajos de billetes al exalcalde Gustavo Petro.

El ex jefe del Idexud afirmó que Montes sí recibió dineros de la Distrital.

Muñoz, de igual forma,  salpica a Antonio Sanguino, como uno de los políticos que estaría detrás de la corrupción de la institución educativa. Recordemos que Sanquino fue Concejal de Bogotá y ahora es Senador por el Partido Verde y es uno de los personajes en Colombia que más se jacta de atacar la corrupción.

También están la exrepresentante liberal Olga Lucía Velásquez, la concejal liberal María Victoria Vargas y los otros concejales capitalinos Julio César Acosta (Cambio Radical),  y Edward Arias Rubio, del Partido Verde. Todos ya fueron nombrados en el interrogatorio o colaboración de Muñoz, que busca su principio de oportunidad ante la Fiscalía.

Se habla de doble contabilidad en la contratación y otras irregularidades en la Distrital para ocultar los negociados.

Según allegados a la investigación de la Fiscalía, se barajan 15 nombres de personas que estarían salpicadas en este caso de la Francisco José de Caldas. Los investigadores indagan sobre el exsenador y candidato al concejo de Bogotá por Cambio Radical, Samuel Arrieta, quien niega los hechos.

Los hombres del Ente Acusador también apuntan el radar hacia Concejales como Jefer Vega, de Cambio Radical. Sin embargo, no hay una investigación formal conocida contra este por el caso del desfalco en la Distrital.

No podemos pasar por alto, que Muñoz, reconocido en el pasado como un modesto profesor asistente de Ingeniería de Obras Civiles, se dio la gran vida con los dineros públicos pues se lo gastó en burdeles, compró una camioneta Lexus, un Mercedes, relojes, ropa de marca, e hizo giros a una firma de su hijo.

Lo cierto es que Muñoz sostuvo que tenía información contra concejales, directores de entidades regionales y de orden nacional como Fonade y el Sena, alcaldes locales, la CAR, entre otros. Se aproxima un ventilador que tocará a más de uno.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario