magistrada suarez vargas1

Hay un Despacho en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde Reina la Morosidad

Compártelo:

Por: Guillermo Villalobos Ramos y Sixto Alfredo Pinto, director del portal laotracara.co

Existen expedientes que no se mueven hace más de tres años en la Oficina de la Señora Magistrada Clara Cecilia Suárez Vargas, la misma que hace dos años, ahí sí muy rápidamente, en una ponencia ordenó darle a un particular más de 14 billones de pesos por una sospechosa indemnización.

En algunos casos los extremos son negativos, lo que significa que son perjudiciales para individuos o colectividades. Esto es lo que ha sucedido en uno de los despachos del Tribunal  Administrativo de Cundinamarca. Por ejemplo, el titular de ese despacho era un magistrado cuestionado por correr demasiado y, además, cuestionado por corrupción.

Pero también es corrupción mantener los procesos congelados. Ese es el caso de la señora magistrada Clara Cecilia Suárez Vargas, de la Sección Tercera del Honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que a pesar de que pasan los años, misteriosamente no mueve los procesos.

Una fuente de mucha credibilidad asevera que, en su proceso, la distinguida magistrada lleva varios años sin moverle ni una ficha.

¿Los magistrados de la Sala Disciplinaria estarán enterados de que su compañera laboral mantiene procesos engavetados hasta por espacio de tres años para no tener problemas?

Al parecer, ella cree que si mueve los expedientes puede equivocarse y luego la pueden investigar, como le sucedió al titular anterior. Entonces, ¿será por esta razón que la funcionaria prefiere no trabajar?

Hay una teoría en el Tribunal de que su temor comenzó cuando el anterior titular  de su depacho fue amonestado por la celeridad que le imprimía a cada uno de los procesos, por eso ya es de público conocimiento que la actual togada supuestamente tiene la costumbre de dejar los expedientes «congelados».

Muchos expertos en temas judiciales dicen que esta servidora pública debería ser investigada por cobrar el sueldo supuestamente sin trabajar, pues se peca por acción y también por omisión.

Es usual en Colombia que esas conductas de omisión sean peores, porque a veces algunos jueces, no todos, esperan prebendas de las entidades del Estado.

magistrada cecilia suarez vargas
Magistrada Clara Cecilia Suárez Vargas

Casi nadie omite el cumplimiento de sus funciones de manera gratuita. Y casi nadie se gana una investigación gratis.  Desconocemos cuál es el caso de la citada Magistrada, pero la realidad es que existen pruebas de la supuesta negligencia de ese despacho.

LA INSÓLITA PONENCIA QUE LA MAGISTRADA SUÁREZ  SÍ ACELERÓ

Pero hay una caso que sí caminó, supuestamente rápido, en las manos de la Magistrada Suárez Vargas. Fue una ponencia que esta impulsó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que proyectaba un fallo final, en el cual se ordenaba pagarle sospechosamente a un ciudadano la no despeciable suma de más de 14 billones de pesos por una indeminzación, una decisión inólita, nunca vista en el país.

De no ser porque el diario El Tiempo publicó en noviembre de 2022 el tema a manera de escándalo, el despacho de Suárez hubiese pasado a la historia por esa controvertida decisión, que podría haber creado un Déficit Fiscal a la Nación porque, inclusive, en ese momento la Reforma Tributaria que promovió el saliente Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para recaudar dinero de los ciudadanos la cual provocó el llamado «Estallido Social» era muy parecida a que iba a pagar la Patria por cuenta de la orden de la citada togada. De inmediato, los magistrados del mencionado Tribunal, para salirse del huracán, declararon ante los medios que se trató de un error y pusieron el tema bajo revisión.

Parece que unos expedientes corren en el Despacho de Suárez Vargas,  mientras otros se quedan quietos…

Conozca el caso de los billones en el link… https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/el-insolito-fallo-que-ordena-pagar-14-billones-de-pesos-a-un-particular-717000

masigrada suarez vargas2

LAS SANCIONES PUEDEN SER DE TIPO DISCIPLINARIO, PENAL O CIVIL

Las sanciones, para los magistrados que no actúan en los procesos, se encuentran establecidas en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2060_2020.html) y en el Código Disciplinario Único (https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324).

LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS

Las sanciones disciplinarias para los jueces y magistrados que no actúan en los procesos se encuentran establecidas en el Código Disciplinario Único (https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324).

Estas sanciones pueden incluir:
* Amonestación escrita
* Multa
* Suspensión en el ejercicio del cargo
*Inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas

Las sanciones disciplinarias son impuestas por los órganos competentes de la Rama Judicial, como la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura.

LAS SANCIONES PENALES

Los jueces y magistrados que no actúan en los procesos también pueden ser sujetos a sanciones penales si su conducta se ajusta a alguno de los tipos penales previstos en el Código Penal Colombiano (https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388).

Estos tipos penales pueden incluir:
* Prevaricato por omisión
* Abandono o denegación de funciones
* Concusión

Las sanciones penales son impuestas por los jueces penales competentes.

LAS SANCIONES CIVILES

Las víctimas de la inacción de los jueces y magistrados también pueden presentar una demanda civil en su contra para obtener una indemnización por los perjuicios causados.

La presentación de una denuncia disciplinaria, penal o civil es un derecho de las personas que han sido afectadas por la inacción de un juez o magistrado.

Es importante tener en cuenta que la determinación de la sanción aplicable a cada caso concreto dependerá de las circunstancias específicas del mismo.

Las víctimas pueden solicitar una investigación en el despacho de esa honorable magistrada Vargas, por morosidad, con la cual se han perjudicado ciudadanos, entre los cuales se cuentan empresas y particulares usuarios de la justicia, porque tiene procesos en su despacho desde hace tres años, a los que no les ha movido ni una sóla coma, lo cual sería un presunto un delito, o una falta disciplinaria que contrasta con su responsabilidad civil, porque la sociedad es contribuyente y, en efecto, a los magistrados se les paga para que trabajen, no para que represen los procesos.

Recibir prebendas, dejar vencer los términos y congelar procesos, son algunas causas de la crisis de la justicia en Colombia.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *