NOTA DE RECTIFICACIÓN.
Juanita León García, Directora del reconocido Portal La Silla Vacía, en carta dirigida a La Otra Cara, desmiente las explosivas revelaciones o denuncias que entregó Pablo Bustos S., Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVER) a nuestro medio de comunicación contra ella y algunos miembros de su familia en el artículo titulado: «La doble moral de Juanita León, dueña de La Silla Vacía: Ataca a Ecopetrol, pero esta le dio contratos por $65mil Mlls a una empresa suya en gobiernos pasados».
León García aclara esas versiones exclusivas del citado veedor y nuestro sitio Web, como un medio de Prensa serio y comprometido con la verdad, a manera de rectificación, acoge las aclaraciones de la comunicadora.
RECTIFICACIÓN SOBRE LA EMPRESA BLOGOSFERA
Una de las afirnaciones de Bustos fue que doña «Fabiola García de León, madre de Juanita León y Marcelo León Dub, tío de Juanita León, eran accionistas de Blogosfera Producciones SAS». Lo cual, según la periodista, es falso.
«Ni Marcelo León (fallecido en julio de 2022), ni Fabiola León (fallecida en marzo de 2021) ni Jorge León Dub son socios de Blogosfera Producciones o de La Silla Vacía desde el 15 de diciembre de 2020 como consta en el acta de accionistas número 14 del año 2020.
Desde esa fecha, los únicos dueños de la empresa propietaria de La Silla somos Nicolás Acosta con el 5%, yo con el 95%. Todo ello consta abiertamente en este enlace de LSV, que a su vez lleva a los documentos y actas de la Cámara de Comercio de Bogotá», sostiene Juanita León.
RECTIFICACIÓN SOBRE QUÍMICA COMERCIAL ANDINA
El veedor Pablo Bustos aseguró que la empresa «QUÍMICA COMERCIAL ANDINA es de propiedad de la polémica periodista, su mayor accionista». Lo cual es falso, porque la comunicadora y su familia vendieron sus acciones en 2021.
Juanita León en su carta lo niega y ratifica que «contrario a su afirmación, QUÍMICA COMERCIAL ANDINA desde 2021 es de propiedad de la empresa Inversiones Q&S SAS, como consta en el acta en la que se informa la nueva situación de control de la empresa. Con esa empresa ni yo ni mi familia tenemos relación societaria de ninguna clase».
«Con esto se prueba que la relación de mi familia y mía con QUÍMICA COMERCIAL ANDINA se extinguió en agosto de 2021 y que es falsa su afirmación sobre que actualmente tengo una relación societaria con QUÍMICA COMERCIAL ANDINA.
Por otro lado, mientras QUIMICA COMERCIAL ANDINA perteneció a mi familia siempre fui una accionista minoritaria, a través de Snowville, empresa constituida en Panamá que ha sido integralmente reportada en mi declaración de renta.
La relación mía y de mi familia con QUÍMICA COMERCIAL ANDINA fue así: Snowville tuvo hasta la fecha de venta de QUÍMICA COMERCIAL ANDINA el 68,58% de las acciones y 58,8% de los votos porque eran acciones Clase B. Para ese entonces, yo, Juanita León, poseía tan solo el 10,78% de Snowville como consta en el Anexo 3.
Es decir, por esta vía indirecta, yo era dueña de un 7,39% de QUÍMICA COMERCIAL ANDINA y no tenía ni tuve injerencia alguna en la administración de la compañía, precisamente por mi calidad de accionista minoritaria.
Entre marzo y mayo de 2021, después de que heredé proporcionalmente las acciones de mi mamá, tuve temporalmente el 11,53% de QCA, y eso fue mi participación más grande en esa empresa, como consta en los documentos de la empresa.
Como socia minoritaria nunca tuve ninguna injerencia ni en la conducción de la empresa ni en su junta directiva. Y desde 2021 esa empresa dejó de ser parte de mi familia«, argumenta Juanita León.
RECTIFICACIÓN SOBRE CONTRATOS CON ECOPETROL POR 65 MIL MILLONES
Pablo Bustos aseguró a la prensa que una empresa de Juanita León había tenido contratos con Ecopetrol por 65 mil millones de pesos, una información falsa que desafortunadamente nuestro medio utilizó como titular para la nota en controversia. Como ya lo dijimos, Química Comercial Andina no es de la familia León. Además la periodista aclara que, por el contrario, la citada compañía proveedora de productos químicos, mediante compras que le hizo a Ecopetrol fue la que le dio dineros al Estado colombiano por más de 65 mil millones y nunca recibió esa cantidad de recursos.
«Química Comercial Andina fue proveedor de Ecopetrol de monoetilenglicol (un químico que se usa para bajar el punto de congelación del agua) desde 2018. Y a la vez le compró a la estatal polietileno de baja densidad (un tipo de plástico flexible que se usa en la industria y que es conocido como LDPE) para distribuir entre sus clientes.
Entre 2018 y 2021, fecha en la que la empresa dejó de ser propiedad de la familia León, QCA le compró a Ecopetrol (es decir, le dio plata al Estado) productos por 65’705.182.381 de pesos, como se puede confirmar con Ecopetrol. Es decir, que la cifra que usted pone en el título no es de «jugosos contratos» dados por Ecopetrol a la empresa de mi familia, sino de cuantiosos recursos pagados por la empresa Química Comercial Andina a Ecopetrol como cliente de la estatal«, explicó Juanita León, quien agrega que «la empresa de mi familia recibió el 0,5% de los recursos que usted dice en su titular que recibió».
ACLARACIÓN SOBRE LAS OPINIONES DE BUSTOS RESPETO A LA SILLA VACÍA
Aunque hay muchas publicaciones críticas sobre Ecopetrol en La Silla Vacía, la Directora del citado portal pide rectificar la aseveración de Pablo Bustos, quien comentó a nuestro medio de comunicación: «Juanita León esconde una supuesta doble moral, porque mientras en su portal La Silla Vacía publica constantes aspectos negativos, por ejemplo, contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y contra la misma compañía estatal, ha tenido millonarios contratos con esta firma en Gobiernos pasados, los que estaban ocultos y nadie se los había destapado, al parecer por temor a ser desprestigiados en La Silla Vacía o en los espacios de opinión a los que acude la comunicadora. O sea, habría utilizado su medio de prensa como arma intimidatoria para lograr sus contrataciones».
Al respecto, Juanita León, la dueña de La Silla Vacía, enfatiza que «es falso indicar que yo he contratado con Ecopetrol. Lo hizo una empresa en la que yo tenía una participación minoritaria y ninguna injerencia en su administración. Y tampoco eran contratos «ocultos», pues son de libre consulta en el portal de contratación pública. Pero en todo caso, tal como indiqué, y como consta en el acta que adjunto, Química Comercial Andina dejó de ser una empresa de mi familia en 2021.
La Silla Vacía comenzó a cubrir las decisiones directivas de Ecopetrol desde septiembre de 2022, como puede revisar en el archivo público de La Silla Vacía, a raíz de los cambios en la política energética del gobierno actual. También comenzó a denunciar las irregularidades en la campaña presidencial, gerenciada por Ricardo Roa, a raíz de la campaña presidencial en 2022.
Es decir que La Silla comenzó a cubrir Ecopetrol bajo la presidencia de Roa, dos años después de la venta de QUÍMICA COMERCIAL ANDINA a una empresa ajena a mi familia.
Entonces, es fácticamente imposible que La Silla Vacía escribiera contra el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa teniendo algún interés en contratos de QUÍMICA COMERCIAL ANDINA, porque la relación societaria de la familia León acabó años antes de la campaña presidencial o de la llegada de Roa a la dirección de Ecopetrol.
Por las mismas razones, tampoco es cierto, ni fácticamente posible, usar el medio «como arma intimidatoria para lograr sus contrataciones».
Por consiguiente, esta frase del señor Bustos, que usted amplifica también es falsa pues las historias de La Silla Vacía aparecen dos y tres años después de que QUÍMICA COMERCIAL ANDINA dejara de ser de propiedad de la familia León: «Cabe decir que se ha recaudado información de proveedores y competidores de esta compañía, con los que al parecer se utiliza uno de sus modelos de negocio del conglomerado para crear estrategias de ataque y afectación, con origen directo en la titular directora del medio La Silla Vacía, la conocida Juanita León, quien junto a personas cercanas, entre ellos su padre, el empresario Fernando León Dub, al parecer habrían venido instrumentando los espacios propios de opinión, donde según las fuentes se buscaría un propósito en común que benéfica a las empresa afiliadas o socias, de atacar a sus contradictores hecho que sería materia de investigación», ratifica Bustos.
Por las razones anteriores, y sustentada en las pruebas que adjunto, le solicito que rectifique públicamente a través de su página, redes sociales, y en la misma historia, las afirmaciones hechas en su portal y las divulgadas del señor Bustos, las cuales atentan contra mi buen nombre y el del medio que dirijo».
Cumpliendo con nuestro deber de informar siempre con veracidad y equidad, publicamos en forma completa la CARTA DE RECTIFICACIÓN DE JUANITA LEÓN, DIRECTORA DE LA SILLA VACÍA A LA OTRA CARA, sobre las afirmaciones FALSAS del Veedor Pablo Bustos difundidas por nuestro medio: