La líder política opositora obtuvo el galardón “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacifica de la dictadura a la democracia”, dijo el Comité del Nobel en Noruega.
María Corina Machado, política y activista de Venezuela, es la ganadora del Premio Nobel de la Paz “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacifica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes (10 de octubre de 2025) el Comité del Nobel, con sede en Oslo, capital del Noruega.
Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes, manifestó Comité.
Esta mujer ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que en su día estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo, subrayó.
“Esto es precisamente lo que constituye el núcleo de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, aunque no estemos de acuerdo. En un momento en que la democracia se ve amenazada, es más importante que nunca defender este terreno común”, añadió la entidad noruega.

Según el Comité del Nobel, “Venezuela ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a convertirse en un Estado autoritario y brutal que hoy sufre una crisis humanitaria y económica. La mayoría de los venezolanos vive en una pobreza profunda, mientras unos pocos en la cúpula se enriquecen”, indicó.
De acuerdo con el jurado del Nobel de la Paz, “la maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos”, y “casi 8 millones de personas han abandonado el país”.
“La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante manipulación electoral, persecución judicial y encarcelamiento”, se ratifica en la decisión.
El citado Comité recordó que el “régimen autoritario de Venezuela” dificulta enormemente la labor política, pero Machado, como fundadora de Súmate, una organización dedicada al desarrollo democrático, defendió unas elecciones libres y justas ya hace más de 20 años.
La ganadora del Nobel de la Paz, cuya candidatura presidencial a las elecciones de 2024 fue bloqueada por las autoridades venezolanas, dijo en su momento que “era una elección entre las urnas y las balas”, citó el Comité.
Desde entonces, tanto en el ámbito político como en su servicio a organizaciones, Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular y ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano, comentó la organización del Nobel noruego.
Todo ello pese a que, durante el último año, Machado “se ha visto obligada a vivir escondida”, resaltó Frydnes.
«Pero a pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas», recalcó el presidente del Comité Noruego del Nobel.
Esta política “ha unido a la oposición de su país, nunca ha titubeado en resistir la militarización de la sociedad venezolana y ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica hacia la democracia”, resumió el Comité Nobel.
Por eso, Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento que Alfred Nobel firmó en 1895, un año antes de su muerte, para la selección de un laureado con el Premio Nobel de la Paz.
El químico sueco Alfred Nobel revolucionó la ingeniería civil, la minería y la construcción. En 1863 inventó un detonador que permitía activar explosivos de forma más controlada, usando una carga de pólvora negra, luego en 1867 inventó la dinamita, al lograr estabilizar la nitroglicerina, un explosivo altamente volátil, mezclándola con un material absorbente llamado kieselgur. Este fue su descubrimiento más famoso. En 1887 inventó la Balistita, una forma de pólvora sin humo compuesta de nitrocelulosa y nitroglicerina, la cual fue precursora de muchos explosivos militares modernos. También inventó la Gelignita, una variante de la dinamita más potente y flexible, utilizada en minería y demolición.