La Registraduría Nacional de Colombia avaló este viernes 31 de enero de 2026 oficialmente el comité promotor de la iniciativa que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente en nuestro país, la cual tiene el respaldo del Gobierno Nacional ya que muchas veces ha sido mencionada por el propio Presidente de la República Gustavo Petro Urrego.
La Registraduría tomó esta decisión con la Resolución 1117 de 2026, en la que la certificó que el comité cumple con los requisitos.
Con esto, se autorizó el inicio del proceso de recolección de firmas en todo el país.
El Ministro del Trabajo Antonio Sanguino, quien acompañó el proceso, celebró el aval y llamó a la ciudadanía a respaldar el proceso de recolección de firmas.
“Se activa así una iniciativa ciudadana que expresa el cansancio frente al bloqueo institucional y la necesidad de abrir, por vías democráticas y legales, un debate de fondo sobre las transformaciones y reformas que el país reclama y que la Constitución prometió o que requieren ser completadas, pero que hoy enfrentan serios obstáculos”, manifestó Sanguino.
Según la Registraduría, desde ahora tendrán seis meses para recolectar las firmas, tal cual lo exigen las normas. Como requisito mínimo, el comité deberá reunir el 5 % del censo electoral, que equivale aproximadamente a 2.050.000 firmas.
Sin embargo, es de recordar que el Gobierno ha adelantado que espera recolectar al rededor de 10 millones de apoyos en las calles.
Comenzó otra etapa de la política en Colombia.










