La Auditoría General certificó que el exContralor Delgado Juan Carlos Gualdrón no participó en corrupción con dineros de la OCAD-Paz

Compártelo:

La entidad concluye que no hay elementos que permitan determinar que hubo presunta corrupción por parte de los funcionarios de la Contraloría en el tema de los recursos de la Paz.

La Auditoría General de la Nación, entidad encargada de investigar las actuaciones de los funcionarios de la Contraloría General de la República, dio su veredicto final sobre uno de los temas de corrupción más polémicos de los últimos tiempos: El robo de los dineros en el OCAD PAZ.

El OCAD es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías (SGR) encargado de viabilizar proyectos de inversión que contribuyan a la paz. Tales proyectos son presentados por los alcaldes ante la Secretaría Técnica de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) en Bogotá.

Según una denuncia anónima, funcionarios de la DNP, la Contraloría General y varios gobernadores se habrían apropiado de un 12% de los recursos que beneficiarían a los 170 municipios más pobres y más afectados por el conflicto, incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Dicho porcentaje correspondería a casi 500 mil millones de pesos en coimas que, aparentemente, eran exigidas por algunos personajes para aprobar los proyectos. Esos supuestos sobornos habrían ocurrido entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos.

El caso de la presunta corrupción sacudió al país a mediados de junio pasado y en este salieron salpicados  el exContralor Delegado para el Postconflicto, Juan Carlos Gualdrón Alba, encargado de vigilar los recursos de la paz,  y su colega el  exContralor Delegado de la Unidad de Regalías, Aníbal Quiroz, señalado por rechazar proyectos, aunque fueran viables, sin supuestamente dar razones claras, aún cuando ya tenían todos los vistos buenos de las otras entidades, dando a entender que, al parecer, quería beneficiarse en los casos.

En cuanto a Gualdrón, lo acusaron, presuntamente, de “utilizar su poder de investigaciones indiscriminadas para ejercer presión sobre el Ministerio Transporte” con el fin de que retirara la favorabilidad de más de la mitad de los proyectos de vías que contaban con concepto favorable.

Paradógicamente el nombre de Gualdrón salió al ruedo cuando se supó que estaba en la lista de los 10 aspirantes clasificados para el cargo de Contralor General. Desde esa fecha, fue expuesto en algunos medios de comunicación como supuesto vinculado a la pérdida de la plata en el OCAD-Paz.

“No hay una sola posibilidad de que algún alcalde haya recibido una llamada mía en la que exigía cualquier tipo de remuneración económica (…) no he hablado con ningún alcalde”, siempre sostuvo el exContralor Delegado Gualdrón en su defensa.  Y efectivamente,  el tiempo y la Auditoría, que investigó el tema, le dieron la razón.

La Auditoría determinó que tanto Quiroz como Gualdrón no cometieron irregularidades y siempre procedieron conforme a las Leyes.

Los funcionarios actuaron «de acuerdo al amparo de las facultades que el ordenamiento constitucional y legal  le atribuyó a la Contraloría General, según  los artículos 53 y 54 del Decreto ley 403 de 2020», explica la Auditoría.

La entidad concluye que «no hay elementos que permitan determinar que hubo presunta corrupción por parte de los funcionarios de la Contraloría»,  relacionada con los conceptos emitidos sobre los proyectos sometidos a aprobación para ser financiados con los recursos establecidos en el Acuerdo de Paz- OCAD Paz.

Así las cosas, se pone fin a una larga especulación sobre el buen nombre de los funcionarios de la Contraloría, como Juan Carlos Gualdrón.  Las autoridades competentes podrán consultar este fallo de la Auditoría al respecto y pronunciarse en su momento.

Conozca el FALLO DE LA AUDITORÍA SOBRE CONTRALORES DELEGADOS EN TEMA OCAD -PAZ

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.