La Corte de La Haya determinó que las pretenciones de Nicaragua sobre el mar de Colombia no son válidas

Compártelo:

La Corte Internacional de Justicia  (CIJ) en La Haya concluyó que la solicitud de Nicaragua contra Colombia no es válida, puesto que concluyó que el país centroamericano no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas iniciales.

La máxima corte de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  que “rechaza” los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la soberanía de siete islas colombianas.

“La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, enfatizó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de La Haya.

“La solicitud de Nicaragua no se sostiene. Por esto, la Corte rechaza la solicitud de Nicaragua”, añadió la jurista.

De esta manera, la zona marítima de Colombia queda protegida tras fallo en La Haya. Este es el Twitter de la CIJ:

Por su parte, el Presidente  Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, indicó sobre el fallo: “Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

¿Qué es la “plataforma continental extendida”?Una plataforma continental es unaextensión sumergida del continente, es decir, aquella frontera que se encuentra bajo el mar y cerca de la costa. Esta tiene una inclinación gradual, por lo que, según explica la Cancillería, “comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio”.

En cuanto a la plataforma continental extendida, esta se define como “la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas” contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

Dicha extensión va hasta unos límites precisos que son fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El origen del litigio

La primera vez que Nicaragua demandó a Colombia por este caso fue en 2001, cuando presentó la ‘Controversia Territorial y Marítima (Nicaragua c. Colombia)’. Esta concluyó con un fallo emitido el 19 de noviembre de 2012.

Posteriormente, Nicaragua presentó dos demandas más en contra de Colombia en 2013:

  • ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continentalmás allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)
  • ‘Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia)’ (este último proceso finalizó el 21 de abril de 2022)

Este el Fallo de la CIJ…

«Fallo de La Haya garantiza la seguridad alimentaria»: pescadores del archipiélago de San Andrés

“Ganó Colombia, ganó el archipiélago de San Andrés”: con estas palabras la comunidad pesquera de la isla celebró este jueves el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia, misma que negó la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, es decir, 150 millas náuticas más.

Para pescadores como Alberto Gordon este fallo vuelve a dar una luz de esperanza en materia de recuperación económica, teniendo en cuenta que, según él, las labores de pesca se vieron muy comprometidaspor el litigio al que tuvo que enfrentarse Colombia para no perder soberanía frente al área marítima en disputa.

San Andrés Islas

En este sentido, Gordon expresó que dicho litigio llevó a que una libra de pescado pasara de $8.000 a $15.000 pesos en la última década, lo que resintió la demanda, pues los propios habitantes preferían, incluso, comprar pollo porque «les salía más económico».

«Este fallo nos restaura la esperanza y nos quita la zozobra porque nos garantiza, entre otras cosas, la seguridad alimentaria. Podemos reactivarnos en materia de actividades pesqueras, teniendo en cuenta que Nicaragua estuvo sobreexplotando esas áreas con métodos no tradicionales, pues produjeron la muerte de muchas especies marinas», expuso Gordon.

«Lo que esperamos es que podamos renegociar las condiciones de pesca con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que padecimos durante los últimos diez años», expresó.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1