juanita leon

La doble moral de Juanita León, dueña de La Silla Vacía: Ataca a Ecopetrol, pero esta le dio contratos por $65mil Mlls a una empresa suya en gobiernos pasados

Compártelo:
Pablo Bustos, Presidente de la Red VER, denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que QUALA, la empresa familiar de Juanita León, explota laboralmente a los humildes trabajadores de Vive100 y BonIce, quienes no ningún derecho laboral y trabajan largas jornadas por unos 15.000 pesos díarios. 

Mientras un humilde vendedor de Vive100 o Bonice trabaja ambulante, todo un día de sol a sol, recorriendo las calles bogotanas y de las principales ciudades del país para ganarse tristes 15 mil pesos al día, sin prestación de servicios, la empresa QUALA, que fabrica esa bebida energética, utiliza las millonarias ganancias que dejan esas sufridas ventas para otras actividades y no para darles un bienestar a esos pobres trabajadores.

Lo triste del asunto es que Juanita León García, la dueña del portal La Silla Vacía, e hija de los propietarios de esta citada multinacional colombiana de alimentos, no reseña en su medio, promocionado como uno de los supuestos validadores de la verdad en el país, esta lamentable situación de esos empleados.

Al parecer, la mencionada firma utiliza las millonarias ganancias de la venta de BonICE y Vive100 para hacer inversiones en el extranjero, cuando deberían destinarse para reconocerles y pagarles el mínimo vital a sus empleados, pero por el contrario estos no tienen sus derechos laborales, no tienen condiciones de dignidad y son sobreexplotados de manera indolente e inhumana.

vendedor de vive100
Vendedora de Vive100 de la tercera edad/ Foto: Infobae.com

Esa insolidaridad e inequidad viola los derechos laborales de unos 6000 trabajadores de QUALA que deambulan uniformados llenos de publicidad y con sus carritos refrigerados o sus maletas vendiendo los productos de la empresa.

Esta es la historia de la doble moral que se oculta detrás de una supuesta explotación laboral por parte de la empresa vinculada a la poderosa periodista Juanita León y sus familiares, quien se ha encargado de denunciar en su portal La Silla Vacía a todo el mundo  y en los últimos años se ha convertido en gran crítica del Gobierno del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, pero  calla ante las denuncias que surgen sobre el mal trato a los empleados de su empresa que venden Vive100 y BonIce.

Resulta que el Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVER) Pablo Bustos S., se encargó de investigar  y destapar lo que hay detrás de la gran fortuna de Juanita Leon y sus familiares (su padre y su madre) dueños de QUALA y encontró sorprendentes hechos que la ciudadanía desconocía y que puso a disposición del Gobierno en cabeza del Ministerio del Trabajo bajo el mando de Gloria Inés Ramírez, especialmente por el presunto maltrato laboral a  sus vendedores, la mayor parte de la tercera edad.

FINANCIADORES DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

La Red de Veedurías, con base en ciertos documentos, evidenció que entre otros motivos los dineros que deberían ser utilizados para atender los miles de explotados trabajadores se estarían desviando a paraísos fiscales o al financiamiento de campañas políticas donde el gran favorecido es el Centro  Democrático, partido hoy de oposición al Gobierno, entre muchos otros negocios donde se utilizarían novedosas figuras como fachada para cambiar u ocultar sistemáticamente de nombre y/o accionistas de empresas que incluso han logrado  millonaria contrataciones empresas estatales.

«Se observan la recurrente financiación de campañas políticas con los aportes de un socio estratégico de la organización (Jorge Fernando León Dub, el padre de Juanita León y principal dueño de QUALA) al Partido Político del expresidente Álvaro Uribe, se sabe que presuntamente los aportes a Partidos Políticos afines a la familia León, también han gozado del aval de otros de sus familiares como Fabiola García de León, madre de Juanita León, Marcelo León Dub, tío de Juanita León, ambos accionistas de Blogosfera Producciones SAS y su primo Nicolás Acosta, diseñador del portal web de La Silla Vacía», sostiene Bustos.

LOS CONTRATOS POR MÁS $65 MIL MILLONES  DE LA EMPRESA DE JUANITA LEÓN CON ECOPETROL

Según el Veedor, los balances financieros de una empresa llamada QUÍMICA COMERCIAL ANDINA SAS, demuestran que ha celebrado jugosos y millonarios contratos  con la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) y otras empresas entre 2018 y 2023, que facturó por encima de $65 mil millones.  Esta compañía tiene por objeto la promoción y comercialización de bienes mineros, manufactureros derivados del petróleo y en general cualquier clase de bienes. Su capital asciende a $10.000.000.000.

quimicos andina1
Uno de los contratos de la empresa de Juanita León Química Comercial Andina con Ecopetrol

Pero hay que recordar que esta firma figura en el escándalo surgido en el 2016 de los Panamá Papers (o Papeles de Panamá),  una investigación periodística que dejó al descubierto una red de empresas y sociedades escondidas en paraísos fiscales como el país centroamericano donde se manejaban grandes fortunas para no pagar impuestos en sus naciones de origen.

Lo interesante sobre esta empresa es que en el año 2017, en un certificado de participación accionaria, aparecen como accionistas de la firma, las siguientes personas y empresas:

Jorge Fernando León Dub, con 1.053.153 acciones, cuotas o partes de interés que significa el 14.6% de la empresa QUÍMICA COMERCIAL ANDINA: Fabiola García de León, con 323.908 acciones que son el 4.43% de la compañía.  Bretano Ciento Once SAS, con 673.875 acciones que son el 9.21% de la firma. Y la empresa SNOWVILLE OVERSEAS SAS de Juanita León, con un total de 5.018.400 acciones que equivalen al 68.58% del total de la empresa.

juanita leon 4

Es decir, QUÍMICA COMERCIAL ANDINA es de propiedad de la polémica periodista, su mayor accionista, quien lo reconoció publicamente en un editorial de su portal La Silla Vacía en ese mismo año 2016, en el cual también aceptó que estaba en los Panamá Papers.  ¿Entonces porqué no se declaró impedida para contratar con Ecopetrol y el Estado colombiano?

Miren su editorial en el cual hace su confesión: https://www.lasillavacia.com/opinion/de-la-direccion/estoy-en-los-papeles-de-panama/

juanita leon2

LA TÁCTICA DEL DESPRESTIGIO EN LA SILLA VACÍA PARA ATACAR SUS ADVERSARIOS

Bustos encontró que Juanita León esconde una supuesta doble moral, porque mientras en su portal La Silla Vacía publica constantes aspectos negativos, por ejemplo, contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y contra la misma compañía estatal, ha tenido millonarios contratos con esta firma en Gobiernos pasados, los que estaban ocultos y nadie se los había destapado, al parecer por temor a ser desprestigiados en La Silla Vacía o en los espacios de opinión a los que acude la comunicadora. O sea, habría utilizado su medio de prensa como arma intimidatoria para lograr sus contrataciones. Miren este enlace https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/los-lazos-entre-el-financiador-de-colombia-humana-y-roa-de-ecopetrol/

«Cabe decir que se ha recaudado información de proveedores y competidores de esta compañía, con los que  al parecer se utiliza uno de sus modelos de negocio del conglomerado para crear estrategias de ataque y afectación, con origen directo en la titular directora del medio La Silla Vacía,  la conocida Juanita León, quien junto a personas cercanas, entre ellos su padre, el empresario Fernando León Dub, al parecer habrían venido instrumentando los espacios propios de opinión, donde según las fuentes se buscaría un propósito en común que benéfica a las empresa afiliadas o socias,  de atacar a sus contradictores hecho que sería materia de investigación», ratifica Bustos.

LA EMPRESA DE JUANITA LEÓN EN LOS PANAMÁ PAPERS

Es bien sabido que los millonarios ingresos de la empresa QUÍMICA COMERCIAL ANDINA SAS, quien también había hecho parte del negocio familiar se produjeron en años posteriores al escándalo de los Panamá Papers en donde, como dijimos, se vieron involucrados.

«Después de los Panama Papers, la pregunta es por qué Juanita León siguió contratando con ECOPETROL, como principal accionaria de QUÍMICA COMERCIAL ANDINA SAS, es decir, han tenido millonarios recursos para pagar los sueldos de los empleados de BonaIce y Vive110, pero al parecer los desvían», revela Bustos, al tiempo que argumenta: «¿ Y dónde está la plata? Juanita León y las  sociedades accionarias afines a su familia habrían consolidado entramados de cuentas secretas en paraísos fiscales que la llevaron a declararse impedida – para hablar de los Panamá Papers desde su propio medio La Silla Vacía que terminó silenciando este inconcluso escandalo financiero internacional«.

Después de este caso Juanita León tiene muchos que explicarles a sus lectores de La Silla Vacía sus negocios con Ecopetrol, su reputada ética que le permite señalar de corrupto a cualquier personaje y el maltrato laboral a los desdichados vendedores de BonIce y Vive100 en toda Colombia bajo el dominio de su firma familiar QUALA, y ojalá la Ministra del Trabajo se apersone de los casos de supuesta explotación laboral contra esos aguantadores ciudadanos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *