La ética del ex Fiscal Mario Iguarán


 

Fue denunciado ante el Consejo Superior de la Judicatura por no investigar a “Kiko” Gómez, a quien ahora defiende como abogado.

Siendo Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, recibió en su despacho, en el Búnker de la entidad en Bogotá, a la entonces alcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yandra Cecilia Brito Carrillo, quien le pidió investigar el asesinato de su esposo Henry Ustariz Guerra y su acompañante Wilfredo Fonseca Peñaranda para evitar que el caso quedara en la impunidad.

La dirigente local denunció personalmente y sin tapujos ante el mismo Iguarán, en su propia oficina, por ese crimen de su marido y su compañero, al entonces poderoso Gobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar.  Queja que Brito ya le había informado anteriormente al Fiscal, mediante una carta de su puño y letra que fue radicada en su despacho de la Fiscalía.

En acto seguido, Yandra Brito se le arrodilló y le suplicó llorando protección para su vida al entonces Fiscal General, porque presentía que “Kiko” Gómez la iba a matar por sus denuncias porque había recibido varias amenazas por diferentes medios, ya que el alto funcionario del Estado era el garante de su seguridad por el delicado tema que le reveló a la entidad.  Del encuentro entre Brito e Iguarán dan fe más de diez fuentes de información y los familiares de esta aguerrida líder política guajira.

Esta es la denuncia que interpuso Brito ante el ente investigador y otras entidades del país, empezando por la Presidencia de la República:

 

Denuncia Iguaran 004

 

Denuncia Iguaran 005

 

Denuncia Iguaran 006

 

Denuncia Iguaran 007

 

Al final, Iguarán se hizo el de la vista gorda, nunca investigó el doble homicidio de Ustariz y Fonseca,  extrañamente archivó y engavetó el caso y a Brito, madre de dos niños, la asesinaron en ese departamento de la Costa Caribe. Tiempo después, “Kiko” Gómez fue detenido, acusado de varios delitos, entre ellos, el crimen de Brito. Paradójicamente, el ex Fiscal ahora es el fiero defensor del procesado ex gobernador guajiro con su prestigioso bufete de abogados.

Por estos hechos, el periodista Gonzalo Guillén Jiménez, denunció ante el presidente del Consejo Superior de la Judicatura a Mario Iguarán para que se investigue y se sancione a la mayor brevedad la conducta antiética e inmoral en la que pudo haber incurrido el ex Fiscal.

Iguarán es representado en su bufete por el abogado Wilson Andrés Cadena Gómez, quien asiste a “Kiko” Gómez en las diligencias judiciales y el que le transmite los consejos dentro de la estrategia de su defensa que le diseña el experimentado ex Fiscal.

 

Fotos Denuncia Iguaran 010
Arriba la foto 01 Cadena Gómez con Iguarán /                    Abajo la foto 02 Cadena Gómez con “Kíko” Gómez.

 

Guillén empezó a difundir su denuncia en su cuenta de Twitter  llamada @HELIODOPTERO y en redes sociales, donde ha tenido un gran seguimiento, pero Iguarán, también en Twitter,  se defendió en un comunicado argumentando que sí es ex defensor de “Kiko” Gómez, pero no en el caso de los tres homicidios, el de Yandra Brito, su esposo y su amigo; sino en otros delitos de los que también está acusado el ex dirigente costeño, “porque su antiguo abogado renunció”.

Estos son los trinos del periodista, antiguo corresponsal del Nuevo Herald en Colombia:  http://twitter.com/HELIODOPTERO/status/568107761222995968 

Ese es el comunicado del ex Fiscal Iguarán en Twitter:

 

Denuncia Iguaran 008

 

Cabe preguntarse: ¿Iguarán continuaba manteniendo su bufete cuando se desempañaba como Fiscal General? ¿Qué hacía el jurista Wilson Andrés Cadena Gómez cuando Iguarán era Fiscal?

Esta es la queja de Gonzalo Guillén (76487 del 23 de Feb de 2015) ante el Consejo Superior, con documentos y las fotos 01 y 02, en las que aparecen Iguarán y Cadena Gómez en su bufete  y otra donde está Cadena Gómez deliberando con el sindicado “Kiko” Gómez:

 

Denuncia Iguaran 001

Denuncia Iguaran 002

Denuncia Iguaran 003

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario