La exMinistra Karen Abudinen quiere poner a su ficha como rector de la UniAtlántico donde se manejarían $1.4 billones

Compártelo:

Por Sixto Alfredo Pinto.

La UA en la mira por corrupción. El candidato de Abudinen a la Rectoría de la UniAtlántico Danilo Hernández fue sancionado por la justicia en un caso de corrupción en la institución por utilizar «la puerta giratoria» o el «yo te eligo y tu me nombras». Hernández maneja una fuerte chequera y en el pasado hizo campaña repartiendo Tablet a los estudiantes que la Universidad compró con sobrecostos a empresa recomendada por Abudinen. 

La saliente ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, quien dejó el cargo por el escándalo de Centros Poblados, al entregar un anticipo de $70 mil millones en un contrato con pólizas falsas, vuelve a salir a la palestra pública porque con sus influencias estaría detrás de la elección del nuevo Rector de la Universidad del Atlántico (UA), un apetecido puesto en el cual se manejan jugosos recursos del Estado.

Esta universidad pública (que se sostiene con dineros del Estado) es insignia en la Costa Caribe colombiana, pues es la que tiene mayor cobertura en la región. Posee cerca de 30 mil estudiantes de todos los departamentos de esa zona del país y el presupuesto que manejaría el próximo Rector de la entidad sería de $1.4 billones, según una proyección de la misma institución.

¿Cómo entra la cuestionada exMinistra en este tema?…  Todo comienza cuando Karen Abudinen llega a ser Secretaría de Eduación en la administración del Alcalde de Barranquilla, Alex Char, entre 2016 y 2019. En esa época revive una gran amistad (que ya venía de tiempo atrás) entre ella y un personaje llamado Álvaro González, quien llegó a ser Rector de la Institución Educativa Distrital Evardo Turizo, recordado porque para congaciarse con esta y su poderoso jefe, le hizo una estatua a Char en el citado colegio público en 2018.

La astuta jugada de González consistió en volverse fanático de Char y la estatua la realizó con la excusa de reconocer la gestión de su Alcalde en la ciudad. Miren las fotos en esta nota de prensa en las que González sale abrazado con Char al lado de una alta escultura blanca, en medio de juegos pirocténicos.

Char (Izq.) feliz con el homenaje que le hizo González (de blanco a la Der.)

ASTUTA JUGADA PARA APODERARSE DE LAS DIRECTIVAS DE LA UA

Desde allí, Abudinen y el propio Char rápidamente convirtieron a González en alto directivo de la UniAtlántico, en pago por su lealtad, primero, como Jefe de Admisiones, Control y Registro y luego como Vicerector de Bienestar Universitario de la entidad educativa, que maneja un presupuesto de $7.200 millones anuales, cargo al que llegó en el año 2019 y el que todavía desempeña. Su gran poder con Char hasta hizo que el entonces Rector Carlos Prasca lo desinara su hombre de confianza.

Recordemos que Prasca fue retirado de la UniAtlántico el 31 de octubre de 2019  por un escándalo de acoso sexual a una estudiante, lo cual generó una gran marcha en su contra de la comunidad universitaria.

Pero el protagonista principal de este caso se llama Danilo Hernández, un docente de planta de varios años en la Universidad, otra ficha de Abudinen, quien hace la pareja perfecta con González.  Los dos lograron volverse representantes de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior de la UniAtlántico en 2017.

Álvaro González (Izq.), como Jefe de Admisiones, y Danilo Hernández (Der.), en su calidad de Jefe de Extensión y Proyección Social, en plena campaña en las elecciones de Directivas Académicas de la UniAtlántico en 2017, que ganaron con la ayuda del otrora Rector Carlos Prasca.

La elecciones de Directivas Académicas fue bastante comentado entre la comunidad universitaria que lo tildó de irregular porque cambiaron varias veces la fecha en el cronograma de votaciones, al punto que en forma singular el sitio de votaciones se cambió de Barranquilla a lote en Sabanalarga (Atlántico) a donde se estaba construyendo una sede de la Universidad. Obviamente, ganaron González y Hernández, candidatos del Rector Prasca.

CONTRATACIÓN IRREGULAR DE TABLET

Álvaro González y Danilo Hernández para concretar su popularidad en la UA, se inventaron una estrategia de entregar ayudas digitales a estudiantes de pregrado de la UniAtlántico. El plan consistía en la entrega de Sim Card de datos de Internet de Claro y Tablet digitales en convenio de MinTIC, bajo el mando de su amiga Karen Abudinen y la gobernación de Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, presidenta del Consejo Superior de la UA,  mujer de confianza de los Char e íntima de la Ministra y de estos dos directivos de la citada Universidad.

En la contratación de las Tablet se evidencia un sobrecosto por parte del Vicerector de Bienestar Universitario Álvaro González, porque son aparatos cuyo costo comercial está entre $250.000 y $300.000, según investigación en el mercado  y fueron pagadas a precios superiores a los $700.000.  Fueron dos contratos de Tablet, uno el 20 de noviembre del 2020 por $450 millones y otro el 24 de mayo de 2021 por la cifra de $453 millones, para un total por $903 millones.

La solicitud de compra de las Tablet de Álvaro González en 2020 
Contrato de las Tablet en el 2020

…………………………….

La solicitud de compra de las Tablet de Álvaro González en 2021
Contrato de las Tablet en el 2021

……………………..

Al proceso de la compra de las Tablet solo se presentó un solo proponente, la firma Technosystem Suministro S.A. con NIT 900.224.774-9, a la que le dieron el jugoso negocio, y se dice que fue sugerida por la propia Ministra de las TIC Abudinen.

Esas Tablet fueron utilizadas por Álvaro González para hacer proselitismo político, porque junto con su socio Danilo Hernández y la Gobernadora Noguera se fueron con los aparatos de pueblo en pueblo de la Costa Caribe, entregarlas personalmente, cuando pudieron haberlo hecho utilizando el servicio de mensajería.

Nótese a Álvaro González con chaleco de la Misión Médica, detrás de la Gobernadora Elsa Noguera a Danilo Hernández y al lado derecho de la mandataria al saliente Rector y actual decano de la facultad de Educación José Henao (de camisa blanca).  Tanto González como Henao son rectores de colegios distritales de Barranquilla pero están en comisión de servicio en la Universidad.

González inclusive utilizó chaleco e insignia de la Misión Médica en su vehículo para  hacer los recorrridos, lo cual es irregular.

El lujoso carro de González

Hicieron un gran desgaste administrativo y de recursos económicos de la Universidad porque conformaron un equipo de más de diez personas, contratistas de la institución académica (empleados públicos) especialmente gente de la Oficina de Prensa de la UA para hacer un gran despliegue mediático y de propaganda política, quienes viajaron con ellos a todos los pueblos en el 2020 y 2021.

Álvaro González entregado sus Tablet

Todo pagado con los dineros de la UniAtlántico y disfrazado bajo la emergencia del Coronavirus, pero violando las normas de cuarentena del Gobierno Nacional, a través del Ministerio Salud.

Eventos realizados como cualquier actividad de la política tradicional del país y esa fue la plataforma para proyectar la candidatura de Danilo Hernández como rector de la Universidad.

Danilo Hernández entregnado Tablet ¿A cambio de votos?

 

Se deconoce el criterio de estos directivos de la Universidad para escoger a los estudiantes beneficiados con las Tablet, debido a que la entrega de estos dispositivos en la Costa era en compañía de los politicos locales de las regiones.  

¿QUIÉN ES DANILO HERNÁNDEZ?

Danilo Hernández  fue miembro del Consejo Superior de la UniAtlántico, en dos oportunidades, en representación de las Directivas Académicas y se hizo célebre porque allí votó por José Rodolfo Henao Gil para Rector encargado de la entidad y logró que este llegara al cargo deseado. Una vez Henao se posesionó, de inmediato nombró, en julio de 2020, a Hernández como Vicerector de Docencia, en pago por haber votado por él.

Esto generó un escándalo en Barranquilla, pues constituyó un claro caso de corrupción por «puerta giratoria»  o «yo te ayudo y tu me ayudas» y al final, la elección de Hernández fue demandada ante la justicia.

Portada  periodística con Danilo Hernández destacando su caso de corrupción en el portal corrupciónaldia.com

El 12 de enero de 2021, la Universidad recibió el nuevo año con un fuerte golpe, la juez 13 Administrativa Oral del Circuito de Barranquilla, Roxana Isabel Angulo Muñoz, le puso un «tatequieto» a la corrupción de Danilo Hernández y declaró la nulidad de su nombramiento como Vicerrector de Docencia en el centro de educación superior, cargo que había asumido cinco meses antes.

La juez Angulo Muñoz, mediante el fallo con radicado 08-001-33-33-013-2020-00143-00,  puso al descubierto este «carrusel» enquistado en la Universidad del Atlántico, lo cual para muchos expertos es un juego de poder de los grupos políticos de la región que se han apoderado del manejo institucional y financiero de la institución para dominar desde instancias superiores los demás cargos estratégicos de la UA, que le eran equivos en el pasado por sus políticas contradictorias a la Alcaldía de Barranquilla.

A pesar del contundente fallo judicial, Hernández sigue atornillado en la Universidad porque hoy funge como Asesor del Rector, quien lo deja actuar a sus anchas. 

HERNÁNDEZ ASPIRA A SER RECTOR CON APOYO DE ABUDINEN 

Al salir José Henao de la rectoría de la Universidad, se encargó al abogado Jairo Contreras Capella quien actualmente está en el cargo, pero ya comenzó el proceso de nombramiento de un Rector en propiedad, que sería el día 11 de octubre.

Danilo Hernández ahora, con el auspicio de la exMinistra Abudinen y González, aspira a ser el reemplazo de Contreras y quedarse con el anhelado puesto de Rector de la Universidad, pero la mayoría de la comunidad acedémica está en contra de su aspiración porque representaría un sector señalado por la «politiquería» y la «corrupción».

Esta foto puede ejemplarizar el día en que Álvaro González, quien ahora promueve como Rector a su socio Danilo Hernández, le entró las riendas de la UniAtlántico a Karen Abudinen.

Además, esta comunidad, conformada por profesores y estudiantes y sindicalistas, afirma que la hoja de vida de Hernández es la menos cualificada de los ocho candidatos habilitados en la consulta para elegir al Rector de la UA, ya que no tiene producción científica ni acedémica y ni un solo reconocimiento en su trayectoria como docente en la Universidad. En otras palabras, no tiene los méritos acedémicos para llegar a esa distinción, pero si cuenta, según dicen testigos, con una fuerte chequera (poder económico) para motivar su aspiración entre los jóvenes estudiantes pobres.

Karen Abudinen (vestido blanco) comparte amenamente, en confianza, con sus alfiles en la UniAtlántico, Álvaro González (a la Izq) y Danilo Hernández (a la Der.)

Hasta se dice que hay feria de contratos (de prestación de servicios) para los estudiantes que lo apoyen en su campaña a la rectoría, jóvenes sin ningún mérito, solo por el hecho de respaldar su candidatura.

También se  habla que está dispuesto a convertir la UniAtlántico en un estanque de pensamiento para las disidencias de las Farc.

Hay que esperar hasta el próximo 11 de octubre cuando el Consejo Superior de la UA decida quién llevará las riendas de institución durante los próximos cuatro años y se sabrá si Abudinen se volvió a salir con la suya o esta vez se hará justicia.

VER EN ESTE LINK LAS PRUEBAS DE LA CORRUPCIÓN EN UNIATLÁNTICO.

Compártelo:
Sixto Alfredo Pinto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Un comentario

  1. VUELVE Y JUEGA LA EXMINISTRA ABUDINEM. VA A NOMBRAR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO A DANILO HERNANDEZ FICHA CLAVE DE ELLA, PORQUE ALLI SE VAN A MANEJAR 1.4 BILLONES DE PESOS. O SEA QUE ESTA SEÑORA HUELE DONDE ESTA LA PLATA Y ALLA LLEGA. POBRE COLOMBIA CON ESTOS JUDIOS BANDIDOS, HASTA CUANDO SEGUIRAN ROBANDO? ESTA VIEJA ES UNA DESCARADA Y LO GRAVE ES QUE NO HAY JUSTICIA PARA ENCERRAR A ESTA DELINCUENTE EN EL BUEN PASTOR, PARA QUE EXPERIMENTE EL SUFRIMIENTO POR LAS PICARDIAS QUE HACE. ESE DANILO HERNANDEZ ES UN BANDIDO IGUAL O PEOR QUE LA ABUDINEM. OJALA QUE LA UNIVERSIDAD ELIJA BIEN. POBRE UNIVERSIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *