La nueva Plaza de Mercado de San Antero (Córd.) se convirtió en un «elefante blanco» que costó $7 mil millones

Compártelo:

Desde hace seis años se planeo el proyecto del mercado público de este municipio cordobés y en noviembre de 2021 se hizo todo el proceso de la millonaria contratación, en un solo mes, al parecer, sin cumplir con los requisitos. Lo peor es que las obras nunca se hicieron. Ahora los comerciantes son desplazados y están a la interperie.   

La antigua plaza de mercado de San Antero (Córdoba) fue demolida, para en su lugar construir un nuevo mercado, pero hoy, seis años después, sólo hay una obra negra donde es imposible que pueda funcionar el comercio local.

Las ruinas de los que iba a ser un gran mercado.

Ahora ese elefante blanco es una guarida de ladrones, drogadictos y también funciona como motel improvisado  a cielo abierto.

El presupuesto de la obra inicial fue 3.300 millones de pesos, con una adición de $1.600 millones, para un total de $4.900 millones.

Los comerciantes desplazados, cuyas mesas son cajas de madera.

Cuando la administración municipal de San Antero, Córdoba, sacó a todos los comerciantes del mercado, les dijeron que buscaran sendos locales y que se ubicaran, bajo la promesa de que la Alcaldía les iba a pagar el arriendo a cada emprendedor, hasta que finalizara la construcción de la nueva plaza de mercado, donde ellos retornarían, pero nunca pudieron volver allí.

Después de seis años de estar en la calle, los comerciantes no han recibido ningún apoyo por parte de la Alcaldía de San Antero, excepto dos personas que la administración favoreció entregándoles 10 millones de pesos a cada una de ellas.

A estas alturas, esa comunidad trabaja en la calle, a meced de los ladrones que les han robado casi todas sus pertenencias y sufriendo las inclemencias del tiempo, a sol y agua, por cuya razón casi todos los electrodomésticos están dañados.

Allí en la calle están los vendedores de comidas, fritos, jugos, carnes, lo cual es comprobable por parte de la ciudadanía que a diario comparte con estos comerciantes.

Cuando esa comunidad estaba bajo techo en la antigua plaza de mercado, se aprovechaba la temporada turística que generaba prosperidad, pero ahora se lamentan porque el turismo se acabó y la pobreza es visible en todas las actividades comerciales de ese gremio.

El abandono es tal, que ya naces arbustos en la construcción.

Los comerciantes lucharon mediante derechos de petición, exigiendo indemnización y el valor del arriendo que la administración prometió entregar, pero todo eso fue negado.

La comunidad le reveló a La Otra Cara que el actual alcalde de San Antero, Lombardi Martínez, gestionó la suma de 7 mil millones de pesos que serán destinados a la culminación de la plaza de mercado, pero que hasta el momento los trabajos no se han iniciado.

El contrato se dio mediante el convenio No. SI-015-2021, cuyo objeto es: “APOYO A LA CULMINACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE SAN ANTERO, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA”, por la nada despreciable suma de $7 mil millones.

Así figura el millonario contrato en el SECOPII

Lo peor del asunto es que todo fue firmado en forma express  el 12 de noviembre de 2021, en esa fecha se hizo todo el proceso: publicación de estudios, ofertas y firma de contrato, según el registro de la plataforma pública de contatación nacional SECOP II.

El tiempo para terminar la obra fue de 13 meses, es decir, terminaría de construirse el 12/06/2023, pero hasta la fecha nada comienza y el retraso es grande.

Ruinas es lo que queda de este proyecto, que costó miles de millones en Córdoba.

A raíz de esta contratación directa que se suscribe entre la Gobernación de Córdoba, en cabeza de Orlando Benítez, y la alcaldía municipal de San Antero, en la cual hay una presunta malversación de los recursos públicos dados por el departamento, la Red Colombiana de veedurías, que preside El abogado Eduardo Padilla Hernández, elevó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, lo cual será materia de investigación por parte de dichas autoridades. Queja que debería también ser materia de investigación por parte de la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

Todo apunta a que el nuevo mercado de San Antero se convertirá en un elefante blanco de la corrupción y los lugareños se quedarán, como siempre, en el abandono.

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario