En la madrugada de este martes 28 de junio de 2022, ocurrió en la penitenciaría de Tuluá (Valle del Cauca) la denominada tragedia carcerlaria más grande del siglo en Colombia.
51 personas murieron y otras 24 resultaron heridas en un incendio en esta Cárcel de Media Seguridad, en el sur del país. Dentro de los fallecidos hay dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La tragedia ocurrió por un incendio causado durante una riña entre los reclusos, al parecer, debido a disputas o enfrentamientos por poder dentro del centro penitenciario. También se habla de que el motín, supuestamente, fue provocado, como medio de presión, para buscar alguna posibilidad de fuga.
Los investigadores dicen que los reclusos prendieron los colchones, donde dormían, para avivar el motin, pero el incendio que provocaron se les salió de las manos, con las lamentables consecuencias ya se conocen.
La Procuraduría General de la Nación ya inició una investigación para determinar sí exitió responsabilidad de carácter disciplinario de algún servidor público (guardianes o los funcionarios que manejan el penal) en este grave suceso.
No se perdió nada. Algo habrán hecho para estar ahi metidos