La valija diplomática de las Farc con la que sacó dineros del narcotráfico hacia Cuba

Compártelo:
¿Será que el jefe de la Inteligencia en el país, el General Óscar Naranjo, negociador en Cuba y ahora Vicepresidente de Colombia, tenía conocimiento de este hecho? ¿Sabía de este caso el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De La Calle, ahora candidato de la Presidencia para defender el Acuerdo de Paz con las Farc?…

Después de cuatro años de investigación, el periodista Douglas Farah, consultor de seguridad nacional de Estados Unidosexcorresponsal del Washington Post en América Latina y autor de libros como «El Mercader de la muerte«, afirma que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lograron sacar parte de su fortuna que tenían acumulada en nuestro país a través de los beneficios de la valija diplomática que el Presidente Juan Manuel Santos les otorgó cuando los exguerrilleros viajaban a La Habana (Cuba) para negociar la paz con el Gobierno Nacional.

Farah dijo en su investigación que identificó más de 2 mil millones de dólares en transacciones sospechosas que involucran a los fondos de las Farc.

Las revelaciones de Farah se produjeron el pasado 12 de septiembre de 2017, cuando el experto presentó una ponencia ante el Comité de Control Internacional de Narcóticos en el Senado estadounidense, donde se discutió el tema de la “adaptación de los esfuerzos en la lucha antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia”.

Según las investigaciones del comunicador estadounidense, dichos Fondos fueron repatriados e ingresados al sistema financiero internacional a través de una red de gobiernos aliados de las Farc en América Latina.

«A fondo lo que hizo las fue sacar de Colombia a Cuba, en los vuelos de los negociadores el dinero del narcotráfico. Y es que como el Presidente Santos otorgó privilegios de valija diplomática, las Farc podían sacar lo que quisieran sin ser revisados», explicó Farah.

«Entonces de esta manera lograron sacar mucho del efectivo que tenían enterrado, oro u otras cosas a Cuba donde se enchufaron con la estructura de su gran amigo y aliado de las Farc, el cuestionado salvadoreño, José Luis Merino, conocido como el comandante Ramiro«, continúo Farah.

José Luis Merino, es el viceministro de inversión extranjera de El Salvador (país con una economía dolarizada) y aliado de las Farc durante años.

El periodista norteamericano sostiene, además, que la Empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es un pilar fundamental en el esquema de lavado de activos de las Farc porque el dinero del grupo termina siendo repatriado a través del petróleo que la estatal petrolera vende a dos empresas subsidiarias de PDVSA en centroamérica.

La primera es Alba Petróleos de El Salvador, de la cuál José Luis Merino es uno de los altos directivos y la segunda es Albanisa Petróleos de Nicaragua, controlada por el presidente Daniel Ortega.

Las investigaciones de Farah fueron publicitadas en varios medios de Estados Unidos, como el Diario Las Americas, en una nota titulada: «PDVSA es un puente para blanquear capitales de las FARC».

 

 

¿Cómo la hacen?

De acuerdo con Douglas Farah: “Esconden dinero entre más dinero”. 

«PDVSA vende petróleo a sus empresas en Centroamérica con precio subsidiado, estas empresas venden ese petróleo subsidiado o sus derivados al mercado a precio oficial. Entre las ganancias meten la plata del narcotráfico y así lavan los millones de dólares que las Farc tenían enterrados en Colombia y no podían meter al sistema financiero internacional», aclara Farah.

Unos movimientos financieros que le permitirían a las Farc mantener el patrimonio que tienen en el exterior. Bienes, que según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ya están usando para hacer política en Colombia.

Sobre este delicado tema surgen varias preguntas: ¿Será que el jefe de la Inteligencia en el país, el General Óscar Naranjo, negociador en Cuba y ahora Vicepresidente de Colombia, tenía conocimiento de este hecho? ¿Sabía de este caso el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De La Calle, ahora candidato presidencial de la Casa de Nariño para defender el Acuerdo de Paz con las Farc?… o todo fue a sus espaldas.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *