Las Altas Cortes ya castigaron a Musa Besaile y cuándo le llegará la justicia al exmagistrado Bustos?

El excongresista Musa Besaile y el exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, dos grandes protagonistas del Cartel de la Toga.

 

Casi toda Colombia festeja la pérdida de investidura del exsenador santista del Partido de La U, Musa Besaile Fayad por corrupción, a manos del Consejo de Estado, una de las Altas Corte de Colombia, lo cual significa que el cuestionado excongresista cordobés nunca más podrá volver a aspirar a cargos de elección popular.

El fallo se dio luego de comprobarse que Besaile pagó millonarios sobornos, confesados públicamente por él mismo, para manipular las decisiones judiciales que se desarrollaban en su contra por el delito de parapolítica (favorecerse de los grupos paramilitares) en la Corte Suprema de Justicia, dentro del escándalo denominado el Cartel de la Toga, porque estaban involucrados varios magistrados de ese alto tribunal y el extraditado exFiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Recordemos que Besaile en un interrogatorio en la propia Corte Suprema, en agosto de 2017, admitió que hizo un pago irregular de $2.000 millones para que magistrados manipularan el proceso que tenía por sus vínculos con los paramilitares a su favor y dijo que tenía pruebas de esa entrega de dinero. Lo cual también ratificó públicamente el polémico político costeño en un poderoso medio de comunicación radial.

Según Besaile, los citados recursos fueron destinados para compar a exmagistrados y abogados, quienes habrían participado en estos hechos de corrupción.

Por eso, el consejero Guillermo Sánchez Luque, encargado del expediente sobre la pérdida de investidura del mencionado político de Sahagún, reiteró que Besaile utilizó su rol de congresista “para ejercer su influencia sobre su investigador (en ese momento el magistrado Gustavo Malo Fernández, ahora procesado por estos hechos) que llevaba su caso en la Corte Suprema”.

Aclaremos que Besaile también nombró ante la justicia y la prensa al mismo expresidente de la Corte Suprema, el controvertido exmagistrado Leonidas Bustos, y destacó su íntima amistad con Luis Gustavo Moreno.

De acuerdo con versiones que son materia de investigación, Bustos era el “Padrino o protector” de Moreno y supuestamente parte de los dineros de Besaile fueron a parar a las arcas del exmagistrado. Al igual que los pagos que hicieron otros congresistas o políticos para favorece en sus casos penales en la Suprema.

Tras ser involucrado en el caso del Cartel de la Toga, por el cual hoy perdió la investidura Besaile, el ex magistrado Bustos salió secretamente del país para refugiarse en Canadá y, al parecer, no tiene intenciones de regresar a Colombia. Es decir, se convertiría en un prófugo de la justicia nacional. Burlando los principios que tanto dijo defender cuando era un encumbrado integrante de la Corte.

Ahora hay que preguntarse: ¿Si ya cayó Moreno, Besaile y Malo, cuándo le llegará la justicia a Bustos? ¿Las Altas Cortes les aplicarán la misma justicia a uno de exmiembros más célebres, el esquivo Bustos?   

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario