La Corte Suprema de Justicia abre investigación y llama a indagatoria a David Barguil por corrupción

Compártelo:
Este sería el comienzo de la caída de la gran coalición conformada por los Besaile, Barguil y el actual Gobernador Benítez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación y llamó a indagatoria al excongresista conservador David Barguil Assis por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, financiación de campaña con fuentes prohibidas y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Según lo explicó la Corte en su cuenta oficial de Twitter, el caso está relacionado con su desempeño como congresista,  pues Barguil habría supuestamente influido ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de que se aprobaran recursos para desarrollar proyectos en Galeras (Sucre), a cambio de beneficios económicos ilícitos.

Según el expediente de la Suprema, están en juego dineros del Estado por más de 13 mil millones de pesos.  Se investiga la supuesta intervención indebida de Barguil ante el Departamento de Prosperidad Social para obtener recursos de cupos indicativos -auxilios parlamentarios que se le dan a cada congresista para desarrollar proyectos en sus regiones-, con el fin de financiar una obra en el 2017 de la Alcaldía de Galeras, Sucre. Hasta hay un testigo que dice que supuestamente Barguil agarró para él una parte importante de esos recursos.  

Este caso de Barguil está relacionado con la corrupción que envuelve los departamentos de Córdoba y Sucre, que están a merced de varios políticos tradicionales de la zona.

LA GRAN COALICIÓN QUE MANEJA LOS CONTRATOS

Recordemos que en Córdoba han circulado múltiples denuncias, especialmente de Veedurías Ciudadanas, sobre  la gran coalición que lideran reconocidos personajes como los Besaile, Barguil y el mismo Gobernador Orlando Benítez Mora.

Se dice que los oscuros políticos manejan la contratación de las Vías; la construcción de las Calles en las ciudades; el programa de alimentación PAE; la Salud; la Educación; toda clase de Obras Públicas y distintos negocios con recursos del Estado. Casos que ya están en investigación en manos de las autoridades competentes.

No olvidemos que el exgobernador cordobés Edwin Besaile está vinculado al Cartel de la Homofilia en este departamento costeño; su hermano, el excongresista Musa Besaile al Cartel de la Toga y al paramilitarismo. Ahora su amigo David Barguil resulta implicado en trafico de influencias en el que están en juego los dineros del Estado. Sin dejar de decir que a este excongresista conservador lo catalogan como uno de los grandes manejadores de la Salud y los negocios de este sector en Córdoba.

En cuanto a Benítez, son muchas las denuncias en su contra por mutiples contratos sin ejecutar en el que supuestamente se han pedido miles de millones de pesos del Erario, como lo ha denunciado la Red Colombiana de Veeduría y la Veeduría La Otra Cara.

Muchas personas en Córdoba se preguntan: ¿Cuándo llamará a versión  la Corte Suprema al actual Gobernador Orlando Benítez? 

Porque existen rumores que pronto podría ser suspendido de su cargo por casos de presuntas irregularidades que muchos medios de comunicación locales le tapan, pero que ha sido denunciados en su momento en nuestro portal de periodismo investigativo.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *