Así funciona la corrupción en Córdoba


 
En los últimos cuatro años la Gobernación de Córdoba ha invertido el 85% de los recursos públicos del departamento en contratación Directa, a dedo, sin licitación.
Eduardo Padilla Hernández

Córdoba es uno de los departamentos que en los últimos años ha sido golpeado y expuesto ante los sonados casos de corrupción tales como “El Cartel de la Hemofilia”, “El del bastón” y “El de las Tucson”, entre otros. Pero realmente debemos preguntarnos: ¿Dónde se le da origen a estos carteles? ¿Por qué desangran el departamento como lo han hecho? ¿Qué hacen las entidades de Control para que esto no siga pasando?

Tales interrogantes se pueden contestar si se analiza de fondo las políticas de inversión pública que desde hace varios años la Gobernación de Córdoba ha venido implementando.

- Publicidad -

Haciendo un análisis detenido de la contratación en los últimos 4 años en el departamento de Córdoba, podemos encontrar que aproximadamente un 85% de los recursos que dispone la Gobernación, los invierte en contratación Directa, a dedo, sin licitación.

Como se puede observar en la Tabla 1. Consolidado de contratación 2016-2019. Esto lo hace en su mayoría en burocracia bajo el Objeto de Prestaciones de Servicios, que en un gran número se pueden hacer bajo proyectos bajo modalidad de Licitación Pública que solo alcanza un 2% de la contratación de los últimos 4 años.

¿Qué dice de este singular caso que alimenta la corrupción, la Gobernadora Sandra Devia, designada durante el gobierno de Juan Manuel Santos? ¿Conocía del hecho o dirá que fue a sus espaldas?

Situación similar se vivió durante los años 2016 a 2019, con una leve disminución de la contracción Directa en el año 2017, esto infiriendo que los sonados escándalos hicieron eco para que se controlara esta modalidad de contratación, que paso de un 89% en el año 2016 a 79% en el año 2017, teniendo una reducción del 10%.

Para los años 2018 y 2019 la situacion no fue distinta a lo que se venia dando, logrando la contratacion directa tener un pocentaje medio de 86% de la contracion del deparatamento, situacion que se debe analizar detenidamente para poder dar respuestas a los interrogantes planteado al inicio de la presente.

Todos estos casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que lleven a cabo las respetivas investigaciones.

Seguiremos combatiendo la corrupción en Córdoba…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario