Los 200 «elefantes blancos» que encontró la Contraloría en cinco departamentos con billones embolatados

Compártelo:
El caso más grave lo identificó la entidad en Guainía, donde hay  25 elefantes blancos y proyectos críticos por $113.425 millones. Dentro de este seguimiento, la Contraloría llama la atención sobre las dificultades en la ejecución de los proyectos de la construcción del Centro Administrativo y de Atención Integral al Ciudadano, en Inírida, y de los puentes vehiculares en Cangrejo y Caño Pato.

La Contraloría General de la República (CGR), al mando de Carlos Mario Zuluaga, ha identificado un total de 2.212 proyectos con problemas de ejecución en Colombia, en un tiempo récord, cuyo valor conjunto asciende a $21.01 billones.

Zuluaga, Contralor General en funciones, recorrió hace varios días varios departamentos del país para poner en evidencia el alarmante panorama de obras inconclusas en las que se detectaron hallazgos fiscales muy grandes.

El grave caso del Guainía con con 25 elefantes blancos

La Contraloría General  detectó 25 proyectos en el departamento de Guainía como «elefantes blancos» u obras inconclusas y proyectos críticos, cuyo valor estimado asciende a $113.425 millones.

Tres (3) de estos proyectos, por $15.833 millones, están catalogados como entregados, es decir, luego de su registro en el Diagnóstico de la CGR, las entidades tomaron medidas para que se culminara su ejecución.

Quince (15) proyectos están registrados como elefantes blancos u obras inconclusas, es decir, que luego de su terminación no han sido puestos en funcionamiento o no cumplen con su función para garantizar derechos de la ciudadanía. El valor registrado de estos proyectos es $22.121 millones, correspondiente al 20% del total de recursos.

Siete (7) proyectos aparecen en el diagnóstico como críticos, es decir, que presentan trabas, suspensiones o prórrogas que ponen en riesgo su culminación y, por esa razón, pueden convertirse en elefantes blancos en un futuro. En este caso, los proyectos tienen un valor registrado de $75.470 millones, correspondiente al 67 % del total de recursos.

Proyectos en la lupa de la CGR en Inírida

La Estrategia Compromiso Colombia, rescatando elefantes blancos, se basa en realizar diálogos de seguimiento participativo para que, de cara a la ciudadanía, las entidades ejecutoras encuentren soluciones para los proyectos que no han podido entrar a cumplir con su función de garantizar derechos de las personas.

En el marco de esta estrategia, la Contraloría  acompaña en Guainía el seguimiento a proyectos como la construcción del Centro Administrativo y de Atención Integral al Ciudadano, la Plaza de Mercado y la construcción del Centro Agroindustrial, todos ellos en el casco urbano de Inírida, y la construcción de los puentes vehiculares en Cangrejo y Caño Pato en San Felipe (Cacahual), cuyo valor asciende a $ 52.825 millones.

Dentro de este seguimiento, la Contraloría llama la atención sobre las dificultades en la ejecución de los proyectos de la construcción del Centro Administrativo y de Atención Integral al Ciudadano y de los puentes vehiculares en Cangrejo y Caño Pato, puesto que las dificultades en la ejecución y los reiterados retrasos de los contratistas, incluso de los compromisos pactados en los diálogos de seguimiento, desembocarán en declaratorias de incumplimiento.

En el caso del Centro Administrativo, a pesar de que la obra se encuentre en uso, falta el 60% de la dotación, las certificaciones de las instalaciones eléctricas internas y externas, conocidas como RETIE y RETILAB, las pruebas del sistema hidráulico y la red contra incendios, la reparación de obras menores y la recolección de escombros.

Por su parte, la construcción de los puentes vehiculares en Cangrejo y Caño Pato de San Felipe en Cacahual, previstos inicialmente para ser terminados en 11 meses, presentó retrasos en el contrato de interventoría. Ha tenido 6 suspensiones y 5 prórrogas, argumentando problemas de orden público y de disposición de materiales en sitio de obra, debido a la distancia del punto de obra de centros urbanos. El contratista no responde a los requerimientos de la administración y no se presentan avances de obra desde hace dos años. La Gobernación comenzó proceso de incumplimiento.

De otra parte, la construcción de la Plaza de Mercado en Inírida, ha sido suspendida en al menos dos ocasiones, con prórrogas que han retrasado la entrega del proyecto desde julio de 2022. Las dificultades en la ejecución afectan el cumplimiento del convenio suscrito entre el municipio de Inírida y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), administrador de los recursos del Fondo para la Paz con los que se financia esta importante obra. La suspensión actual se extiende hasta el 31 de agosto y está en trámite una modificación y prórroga.

Finalmente, el Centro Agroindustrial de Inírida, catalogado como el proyecto crítico más costoso registrado en el Diagnóstico de la CGR, que comenzó ejecución en diciembre de 2021, presentó dificultades, dado que no había claridad sobre la titularidad del predio en el que se construye el proyecto. Las suspensiones derivadas de esta situación se tradujeron en falta de confianza y desconocimiento de la ciudadanía sobre el alcance de la obra, cuya entrega final permite el despliegue de un plan de seguridad alimentaria apalancado en las nuevas tecnologías y acceso a formación para producción agrícola a pequeña y mediana escala. En los diálogos de seguimiento, los acuerdos para acelerar la obra prevén su entrega para el 29 de noviembre de este año.

El acompañamiento de la Contraloría a la ciudadanía se ha materializado en cuarenta y tres (43) diálogos de seguimiento participativo para el conjunto de estos proyectos, en los que la ciudadanía, organizada en veedurías aporta para la solución de las problemáticas y exigen la rendición de cuentas de los ejecutores.

El Estadio de Béisbol de Sucre

Según la Contraloría General, las obras que se están desarrollando en la construcción del Estadio de Béisbol llamado «20 de Enero», ubicado en la capital Sincelejo, tienen apariencia de «elefante blanco».

Estadio de Béisbol en construcción en Sincelejo (Sucre)

El Ente de Control estableció, el pasado 15 de agosto de 2023, un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $13.455 millones en el proyecto, debido a fallas detectadas en la ejecución del mismo. Al parecer, este descubrimiento tiene también connotación disciplinaria, ante lo cual podrían haberse registrado violaciones a las normas, reglamentos, procedimientos o estándares establecidos para la ejecución de la obra. Eso implica que se han identificado acciones o decisiones incorrectas, inadecuadas o irregulares que podrían haber sido cometidas por parte de los responsables de la ejecución de la obra, ya sea en términos de planificación, diseño, construcción, supervisión, gestión de recursos, etc.

Los hallazagos en  Boyacá

El pasado 15 de agosto, la Contraloría también emitió una alerta en el departamento de Boyacá al identificar un total de 76 proyectos que se consideran «elefantes blancos» u obras inconclusas, así como proyectos críticos que suman un valor estimado de $226.370 millones. Estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de una planificación y ejecución más eficiente en la gestión de proyectos públicos en la región.

El Macroproyecto San José y el Cable Aéreo Yarumos, en Caldas

La entidad puso en evidencia el pasado 16 de agosto de 2023 la existencia de otros 76  «elefantes blancos», pero esta vez en el departamento de Caldas, cuyo valor estimado asciende a la considerable cifra de $ 556.931 millones. Estos proyectos, que presentan obstáculos en su culminación o implementación, han llamado la atención sobre la gestión de recursos y la planificación en la región.

En la zona se destacan 12 proyectos que han sido categorizados por el órgano de control como «elefantes blancos» debido a su inconclusión y su falta de servicio a la comunidad, a pesar de haber superado el plazo de un año para su liquidación. Entre ellos, se encuentran el Macroproyecto San José y la construcción del Cable Aéreo Yarumos en Manizales, así como el proyecto del Parque lineal de la Calle 10 de La Dorada.

El tema en Risaralda

Un inquietante panorama de obras inconclusas y proyectos críticos fue revelado por el organismo de control en el departamento de Risaralda el pasado 17 de agosto. En el marco del «Diagnóstico de Elefantes Blancos y Proyectos Críticos», se identificaron un total de 27 proyectos con un valor conjunto de $ 135.049 millones, arrojando luz sobre una problemática que impacta a la comunidad y la inversión pública.

De acuerdo con los resultados del diagnóstico, 17 de estos proyectos, equivalentes a $ 96.587 millones, siguen activos en la categoría de proyectos críticos, siendo la mayoría de ellos del sector educación. En un hecho sorprendente, ninguno de los proyectos se cataloga como «Elefante Blanco», lo que subraya la complejidad y el compromiso en la búsqueda de solucione.

La Contraloría General de la República exhorta a las administraciones departamentales y municipales para que adelanten las acciones administrativas necesarias para dejar saneados estos proyectos, especialmente considerando el cambio de gobernadores y alcaldes que tendrá lugar en el 2024. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía para que estos proyectos no se conviertan en «elefantes blancos».

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1