congresistas unidad de gestion del riesgo

Los 9 congresistas salpicados en el Escándalo a la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD)

Compártelo:

Por Eduardo Padilla Hernández y Sixto Alfredo Pinto.

Después de 15 años de silencio, ¿por qué hasta ahora se destapó la corrupción en la UNRGD?
La investigación de la Fiscalía permitió determinar que, presuntamente, nueve congresistas estarían relacionados con este caso.

Fuentes cercanas al proceso les confirmaron a los medios, que los congresistas que al parecer estarían relacionados con el desfalco de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son los siguientes:

Iván Leonidas Name Vásquez, Alianza Verde.

Andrés David Calle Aguas, Partido Liberal.

Karen Astrid Manrique Olarte, Curul de Paz.

Julio Elías Chagüi Flórez, Partido de La U.

Wadith Alberto Manzur Imbett, Partido Conservador.

Liliana Esther Bitar Castilla, Partido Conservador.

Julián Peinado Ramírez, Partido Liberal.

Juan Diego Muñoz Cabrera, Alianza Verde.

yJuan Pablo Gallo Maya, Partido Liberal.

La Fiscalía General de la Nación anunció que le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los congresistas que habrían resultado salpicados en medio de este escándalo de corrupción.

La Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados.

Esto en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, señaló el ente acusador en un comunicado (Crédito: W Radio Colombia).

A consecuencia de la investigación serán imputados y enviados a la cárcel dos altos ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y un contratista.

La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento al exdirector de UNGRD, Olmedo López Martínez; al exsubdirector Sneyder Augusto Pinilla, y al contratista Luis Eduardo López Rosero.

Los tres irían a la cárcel mientras se adelanta la investigación.

Los hechos están relacionados con la compra de 40 carrotanques con altísimos sobrecostos, para llevar agua a las zonas más apartadas del departamento de La Guajira (crédito: El Norte).

Luis Eduardo López Rosero, alias «El Pastuso», el hombre en la sombra de la compra de 40 carrotanques de la Guajira, LLEVA MÁS DE 15 AÑOS COMO CONTRATISTA DE LA UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES desde que estaba como director Carlos Iván Márquez.

López es actualmente el Representante legal de LUKET SAS, una de las empresas invitadas por Olmedo para participar del millonario negocio de los carrotanques. A través de esta empresa López fue imputado por la Contraloría General de la República por sobrecostos en las ayudas humanitarias entregadas durante la pandemia del COVID-19.

Su otro gran enlace es la empresa BRAND SAS, la otra firma que fue invitada por Olmedo López para participar del negocio de los carrotanques. En el certificado de Cámara de Comercio de BRAND SAS se evidencia que Sandra Liliana Brand Pantoja, esposa de «El Pastuso», es la principal accionista de esta empresa y tiene el control total de la misma.

La otra empresa, enlace de López, es KALMO SAS, una compañía también ubicada en Pasto. En la Cámara de Comercio se evidencia que la representante legal suplente es Karen Margarita López, Brand, hija del pastuso y de la señora Sandra Liliana Brand.

Recordemos que KALMO SAS fue las empresas que realizó una consignación por 51 millones de pesos para pagar parte de los tanques que compró IMPOAMERICANA ROGER SAS.

Pero el señor Luis Eduardo López Rosero no solo ha sido un gran contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo, sino que también ha sido socio de importantes constructoras en Nariño e, incluso, del contratista Andrés Mora. Es más: López haría parte del Grupo Empresarial RML que hace referencia a los constructores Víctor Rivas, Andrés Mora y Luket. De acuerdo con fuentes de la región, en algunos de estos grupos también estaría involucrado Roger Pastas Fuertes.

Según informan los constructores, ellos tuvieron relación comercial con Luket S.A.S. hasta el año 2019 en donde empiezan a tener algunos problemas financieros por lo que en la Superfinanciera se adelanta un proceso de liquidación.

El Pastuso ha hecho importantes proyectos en la región como el Centro Empresarial Puerta de Oro, Conjunto Torres de Villanueva, Condominio Monterrey y Condominio Monterrey II, entre otros.

Finalmente, Luis Eduardo López Rosero fue integrante suplente de la junta directiva de la Caja de Compensación Familiar de Nariño Comfamiliar, entidad que hoy se encuentra intervenida y tiene muchos problemas financieros

(Crédito: W Radio Colombia).

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *