Mancuso nuevo Gestor de Paz del gobierno Petro. Promete trabajar por las víctimas y entregar pruebas

Compártelo:

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas de Colombia (AUC), será gestor de paz en medio de la búsqueda de la verdad sobre los grupos paramilitares, Justo el día en que se cumplen 22 años del llamado ‘Pacto de Ralito’.

Cabe recordar que el ‘Pacto de Ralito’ fue un acuerdo secreto firmado en 2001 en la finca del paramilitar Salomón Feris Chadid, alias ‘08′ –ubicada en Santa Fe de Ralito (Tierralta, Córdoba)– entre jefes de grupos paramilitares y más de cien dirigentes políticos de la Costa Caribe, muchos de ellos bajo presión por amenazas de muerte.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en  la época del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde se encuentra  pagando una condena por narcotráfico. Recordemos que los paramilitares asesinaron, extorsionaron y violaron a miles de personas en Colombia, especialmente en la Costa. 

Por eso, a través de su cuenta de Twitter, el madatario dijo:

  • “El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad (de) las haciendas entregadas, en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”.

Por eso, concluyó su mensaje diciendo: “Para terminar el proceso y lograr la completa paz, he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”.

Es preciso resaltar que Salvatore Mancuso tendrá un papel en la búsqueda de la Paz Total luego de que, en medio una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exlíder de los paramilitares asegurara que tendría conocimiento de la ubicación de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en territorio de Venezuela.

Por eso, Mancuso servirá de guía y cooperará con un fin humanitario y en pro de reparar a las víctimas cumpliendo con el deber que tiene el Estado en esta materia.

Sin embargo, Mancuso debe entregar información. De ahí a que, en los últimos días, la Sala de Definición de la JEP le otorgara un término adicional de 15 días para que allegue un documento complementario que anunció con aportes adicionales a lo dicho en las audiencias en las que fue interrogado el pasado mes de mayo.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1