Según la Superintendencia de Transporte, las investigaciones sancionatorias suman más de $40.000 millones, con corte al 1° de septiembre de 2024.
La Superintendencia de Transporte informó que ha requerido información a 3.023 empresas transporte de Colombia, de las cuales encontró que 1.138 de estas habrían incumplido con el régimen de relaciones económicas, con investigaciones sancionatorias que ya suman más de $40.000 millones, con corte al 1° de septiembre de 2024.
De acuerdo con la entidad, dichas empresas, presuntamente, han incumplido con los mínimos establecidos por el Sicetac; es decir, pagaron los fletes por debajo de los costos de operación.
Y es que además del diésel, los transportadores también reclaman aspectos como la revisión de fletes y la reposición del parque automotor.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró si bien los gremios del transporte dicen que los fletes son insuficientes, “son los generadores de carga los que no les pagan lo que es. que La SuperTransporte está revisando esa situación”.
Con relación a la reposición del parque automotor, el ministro Bonilla dijo que el programa ‘uno a uno’ (reemplazar un vehículo viejo por uno nuevo), “ya existe, está funcionando, está financiado, pero ellos (los transportadores) se encargan de que no sea uno a uno en la vida real, sino que han entrado muchos camiones que no tienen carga. Ellos quisieran racionalizar ese exceso, pero depende más de ellos, que del Gobierno”.