paro camionero

Más de 1.000 empresas de transporte de carga son investigadas por pagar por debajo de los costos de operación

Compártelo:
Según la Superintendencia de Transporte, las investigaciones sancionatorias suman más de $40.000 millones, con corte al 1° de septiembre de 2024.

La Superintendencia de Transporte informó que ha requerido información a 3.023 empresas transporte de Colombia, de las cuales encontró que 1.138 de estas habrían incumplido con el régimen de relaciones económicas, con investigaciones sancionatorias que ya suman más de $40.000 millones, con corte al 1° de septiembre de 2024.

De acuerdo con la entidad, dichas empresas, presuntamente, han incumplido con los mínimos establecidos por el Sicetac; es decir, pagaron los fletes por debajo de los costos de operación.

“Esta labor se ha adelantado con ayuda de herramientas tecnológicas avanzadas, que permiten establecer el cumplimiento SICE-TAC, una de las peticiones de los gremios del transporte de carga para levantar el cese de actividades en varias regiones del país”, señaló la entidad.
 
paro camionero2
Del total del parque automotor del país, 2% (386.000) corresponde a vehículos de carga, y de ellos 80% utilizan combustible diésel. Foto: Camilo Suárez

Y es que además del diésel, los transportadores también reclaman aspectos como la revisión de fletes y la reposición del parque automotor.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró si bien los gremios del transporte dicen que los fletes son insuficientes, “son los generadores de carga los que no les pagan lo que es. que La SuperTransporte está revisando esa situación”.

Con relación a la reposición del parque automotor, el ministro Bonilla dijo que el programa ‘uno a uno’ (reemplazar un vehículo viejo por uno nuevo), “ya existe, está funcionando, está financiado, pero ellos (los transportadores) se encargan de que no sea uno a uno en la vida real, sino que han entrado muchos camiones que no tienen carga. Ellos quisieran racionalizar ese exceso, pero depende más de ellos, que del Gobierno”.

Agregó que “en la práctica, los empresarios están metiendo más camiones usados, entonces tenemos un sobredimensionamiento del parque automotor; ellos son conscientes de ello, pero la pregunta es ¿quién están trayendo esos camiones?”.
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *