Oscar Iván Palacio, el experto que propuso la Pensión Asistencial para los más pobres hace 25 años

Compártelo:
Palacio advierte que este Auxilio al Adulto Mayor nunca debe ser inferior  a la línea de la pobreza en el país, que hoy está en 378 mil pesos, debe estar por encima, es decir, porque hoy existe un auxilio de 70 mil pesos, que no le alcanza para sobrevivir.

En esta época electoral se ha puesto de moda el tema de las pensiones, porque diferentes candidatos presidenciales han presentado algunas soluciones para este tema tan complejo en el país. Muchos  de ellos ahora, inclusive, han propuesto la Pensión Asistencial para los más pobres. Un asunto del cual hasta habló ya La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) en un artículo de prensa reciente.

Sin embargo esa idea no es nueva, ni le pertenece a ninguno de los aspirantes presidenciales que quieren hacer política con el delicado caso. Esa propuesta, de la Pensión Asistencial para los más pobres o Auxilio al Adulto Mayor, fue realizada hace 25 años por el abogado experto en el tema Oscar Iván Palacio, quien desde ese tiempo la ha expuesto en diferentes escenarios de discuciones dialécticas o acedémicas, ante las universidades, los gobiernos de turno y los medios de comunicación, sin recibir la merecida atención por parte de las autoridades del ramo.

No obstante Palacio dice no le importa que los dirigentes que se disputan la Presidencia en estos momentos se apropian de su prouesta, «lo importante es que la llevan a cabo como debe ser por el beneficio de los más pobres y necesitados del país».

Pero Palacio advierte que esa Pensión Asistencial nunca debe ser inferior  a la línea de la pobreza en el país, que hoy está en 378 mil pesos, debe estar por encima, es decir, cada adulto mayor debería recibir más de esa suma para subsistir, porque hoy existe un auxilio de 70 mil pesos, una cifra por debajo de la línea de la pobreza con la cual no puede vivir ningún ciudadano.  «Es un reto financiero para la Nación, pero es un obligación social del Estado colombiano», explica el jurista. Mírenlo en este Twitter…

 Según el experto, las principales beneficiaros de este Auxilio para el Adulto Mayor «deberían ser los viejos en el campo, a los inválidos, a los que viven solos y a los más pobres dentro de los pobres«.

En esta entrevista con nuestro portal La Otra Cara,  Palacio expone sus puntos de vista que ha sostenido durante años sobre este tema pensional…

 

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.