El Presidente aprovechó su intervención durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército Nacional para referirse al escándalo que salpica a Benedetti y Sarabia, dos de sus más cercanos colaboradores.
El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, confirmó la salida del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y de su jefa de gabinete, Laura Sarabia, en medio del escándalo por presuntas interceptaciones telefónicas, uso irregular del polígrafo en la Casa de Nariño y la pérdida de dinero en cuantía no estipulada en enero de 2023.
La «chuzada» fue Marelbys Meza, la niñera del bebe de Sarabia, quien acusó a la humilde mujer de haberle robado una gran suma en dólares que estaban en una maleta en su residencia y por eso, funcionarios de la Presidencia le aplicaron a la empleada el polígrafo en un sótano frío de Palacio, un aparato para detectar las mentiras según las respuestas fisiológicas. Todavía no se sabe cuánto es el monto verdadero del dinero, el cual no aparece.
Supuestamente Sarabia estaría involucrada en las interceptaciones ilegales contra Meza, que al parecer, tenían como fin saber si hurtó la plata o no, y también estaría vinculada a la aplicación irregular del polígrafo contra su empleada. Lo que no está claro es el papel de Benedetti en todo este espinoso caso, pero hay que decir que Sarabia es su ficha dentro de la Presidencia y Meza fue trabajadora cercana suya.
Petro defendió a Sarabia, a quien describió como su mano derecha, durante una ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército Nacional en la Escuela Militar José María Córdova en el norte de Bogotá.
El Mandatario, en un intento por defender a su ahora exjefa de gabinete, lamentó que ella hoy esté en el ojo del huracán y afirmó que su actuación se dio dentro de la ley.
«No han parado ni siquiera a pensar qué podría pensar una joven mujer, recién parida, en su primera experiencia maternal, cuando sucede un hecho en su vida doméstica y reacciona dentro de la ley», dijo Petro. Además, destacó que el uso del polígrafo ha sido una práctica implementada desde gobiernos anteriores y ha seguido las normas establecidas por la Corte Constitucional y la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia.
Además, señaló que el Presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares y ejerce su función diariamente, agregando que las puertas de Palacio están abiertas para cualquier investigación.
Petro también aseguró que su Gobierno respeta los derechos humanos y no realiza interceptaciones ilegales de comunicaciones de magistrados, periodistas u opositores, como pasaba en otras épocas.
De igual forma, el Jefe de Estado hizo referencia a Marelbys Meza, la niñera que en entrevista con la Revista Semana hizo las denuncias sobre el polígrafo, al indicar que la conoció durante su campaña y aseguró que ella no tiene nada que temer de su Gobierno.
Por otro lado, el Presidente Petro cuestionó a aquellos funcionarios que lo acusan y los instó a investigar correctamente. Además, hizo énfasis en la importancia de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, investigue casos como los asesinatos de líderes sociales y ciudadanos comunes en el país.
«Con esa misma premura debería haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo cuyas direcciones tenía en su poder», señaló Petro.
Vea la declaración completa de Petro: