gustavo petro

Porqué el Presidente Gustavo Petro fue incluido en la Lista Clinton, junto a sus familiares y el Ministro Benedetti

Compártelo:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la llamada Lista Clinton (Specially Designated Narcotics Traffickers List) de personas sancionadas por vínculos con el narcotráfico al Presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, la primera dama Verónica Alcocer, el hijo del mandatario Nicolás Petro y al Ministro de Interior Armando Benedetti.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. explica que “está sancionando al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su papel en el tráfico ilícito mundial de drogas”.

De acuerdo con el gobierno norteamericano, “bajo el mandato del ¨Presidente Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord. Petro ha proporcionado beneficios a organizaciones narcoterroristas. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, no toleraremos que Colombia narcotráfico a nuestro país ni envenene a los estadounidenses”.

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, explicó el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.

“El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el Presidente Donald Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país”, añadió el funcionario estadounidense.

¿Qué implicaciones tendrá la Lista Clinton?

La decisión del gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que todos los bienes e intereses en bienes de las personas vinculadas a la Lista Clinton, en este caso el Presidente de Colombia, sus familiares y su MinInterior, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC, incluso las que manejen bajo administración de ciudadanos estadounidenses.

“El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros”, ratifica el Departamento del Tesoro.

De igual forma,  a los includios también se les impide realizar transacciones internacionales con medios de pago localizados en Estados Unidos.

También están Verónica Alcocer, Nicolás Petro y Armando Bendetti

El congresista republicano de origen colombiano, Bernie Moreno, ya había previsto y advertido sobre esta decisión.

“Vamos a ponerlo a él y su extensa familia, así como allegados en la lista OFAC y vamos a designar más carteles colombianos en la lista de organizaciones terroristas”, comentó Moreno en una entrevista en Fox News.

Según Moreno, el Senado también adelanta una investigación paralela y trabaja en un paquete de sanciones adicionales contra el Mandatario colombiano. El funcionario explicó, el proceso se lleva a cabo mediante un procedimiento conocido como “hotline”, una vía rápida del Congreso estadounidense para tramitar medidas de carácter urgente, en este caso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *