Presidente Biden anuncia un fondo conjunto con el BID para invertir en canje de deuda de las naciones por acción climática, como lo propuso Petro

Compártelo:

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su gobierno está trabajando en conjunto con entidades financieras multilaterales como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo en una plataforma de inversión que ayudará a financiar soluciones climáticas como “los canjes de deuda de nación y los bonos azules y verdes». Una idea que propuso el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hace algunos meses.

En la inauguración oficial de la primera edición de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) este viernes en Washington, Biden afirmó frente a los mandatarios y representantes de los 11 países integrantes de la Alianza:

“Queremos asegurarnos de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para la infraestructura y el desarrollo».

El Mandatario estadounidense le dio un importante respaldo a la propuesta del Presidente Gustavo Petro, expuesta en varios escenarios internacionales sobre un canje de deuda por acción climática para las naciones del sur, cuando aseguró:

“Estados Unidos también está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer un fondo para la naturaleza, para generar más inversiones en soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como canjes de deuda de nación y bonos azules y verdes. Yo apoyé estos canjes de deuda de nación desde cuando estaba en el Senado», señaló Biden.

Así mismo, la Corporación Financiera y de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo están lanzando “una nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio, para fortalecer las fallas en las cadenas de suministro», aseguró el mandatario.

En su intervención en la Cumbre de Ambición Climática el pasado 20 de septiembre, durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Petro subrayó que su propuesta de un gran Plan Marshall por la Vida implica la destinación de “más de 100 mil millones de dólares» para adaptar y restructurar las economías de los países del sur y que “esos grandes fondos tienen que ser públicos, no surgen de una caja que no existe, tienen que surgir de nuestros propios países».

En la mañana del pasado viernes 3 de noviembre se realizó en Washington esta primera edición de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el encuentro participaron los presidentes miembros de la Alianza: de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley; y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1