Como todo el mundo ya conoce, el líder del chavismo,Nicolás Maduro , fue juramentado el viernes 10 de enero de 2025 como Presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo. Este evento se llevó a cabo a pesar de que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024.
En su posesión solo estuvieron los jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel. También el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el primer ministro de la República Árabe Shuaraui Democrática, Brahim Gali, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Entre otros asistentes estuvieron el presidente de la Duma Estatal de Rusia (una de las dos cámaras del Parlamento), Viacheslav Volodin,, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Dongming, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya. Al igual que representantes de países vecinos, como el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, y la embajadora de Brasil en Venezuela, Glivânia Oliveira.
Además, delegaciones de África y el Medio Oriente como Burkina Faso, la República Democrática del Congo y Uganda. Y de Europa del este fueron Serbia y Bielorrusia.
«Haré cumplir todos sus mandatos»
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo Maduro ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Nicolás Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Maduro, quien juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, aseguró que se inicia el “periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”.
El líder chavista llegó a la sede de la AN acompañado de su esposa, Cilia Flores, y los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
Maduro fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados (las actas oficiales de las votaciones en todos los sitios de Venezuela), como fue establecido en su propio cronograma.
Por su parte, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario electo.
El antichavismo asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
El exembajador González, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que jurará como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha declarado en diversas ocasiones su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.
Todo el mundo ahora se pregunta: ¿Qué sucederá luego de la posesió de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela?..