Un extraño fraude electrónico en Comfenalco de Cartagena


 

El pasado 5 de febrero de 2015 los cartageneros fueron sorpendidos con un escueto comunicado, publicado en medios  de prensa locales, en el que se les informaba que la Caja de Compensación Familiar de Fenalco -Andi (Comfenalco) había sido víctima de un posible fraude económico utilizando medios electrónicos. La misiva pública está firmada por el mismo Director de la entidad, Ricardo Segovia Brid.

Debido a ese supuesto fraude, que habría sido cometido el 3 de febrero aunque su fecha no se sabe con certeza, la Caja anunció que tomó las medidas administrativas pertinentes y las acciones legales del caso.

A rengón seguido, la entidad avisa a la ciudadanía y especialmente a sus afiliados que “la expedición y reexpedición de Tarjetas de Comfenalco fue suspendida” hasta una determinada fecha. Al parecer, porque el fraude habría sido ejecutado ultizando, en parte, estos medios de dinero plástico.

Se van a cumplir cuatro meses desde que salió el comunicado  y los afiliados de Comfenalco no saben nada del caso. Todos se preguntan si hubo fraude o no y, sobretodo, qué paso con sus aportes.

Este el Comunicado de Comfenalco - Cartagena, publicado en un medio local.
Este el Comunicado de Comfenalco – Cartagena, publicado en el periódico regional El Universal.

 

Los rumores en las calles de Cartagena van y vienen. Por ejemplo dicen: Que en verdad expertos hackers se robaron por vía electrónica la mayoría del dinero de la Caja y las directivas no lo quieren decir y también afirman que las directivas de Comfenalco se inventaron el supuesto fraude para justicar un millonario desfalco y cuadrar la caja de la entidad. Se habla de un hurto de miles de millones de pesos, pero están buscando la forma de comunicárselo a los afiliados.

Todo estos murmullos están causando un detrimento a la imagen de transparencia que siempre ha tenido la entidad.

Recordemos que se está hablando de los dineros públicos, ya que son aportes menuales de la Seguridad Social que hacen las empresas  públicas (como la Alcaldía, la Gobernación o el Concejo Distrital)  y mayormente privadas, vinculadas a Comfenalco por ley,  por cada uno de sus empelados afiliados, para que estos reciban beneficios como subsidios en dinero para desempleo, viviendas y educación, créditos, deporte y recreacción, entre otros.

La Caja emite unas Tarjetas de afiliación, que fueron las que suspendieron temporalmente,  con las que sus clientes se pueden identificar, obtener los beneficios y sacar los dineros.

La duda que ha generado este tema llevó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Cajas de Compensación Familiar (Sinaltracaf), seccional Bolívar, a enviarle un derecho de petición al director Ricardo Segovia pidiéndole que aclare la situación. ,

Entre otras cosas, le dicen que tienen conocimiento de que Comfenalco interpuso una denuncia en la Fiscalía, pero contra “NO DETERMINADA PERSONA, lo que indica que no es garantía para lograr indentificar y condenar a los responsables del magno delito cometido”.

Sin embargo, las directivas de la entidad no contestan nada al respecto. Lo que sí se hizo fue desbloquear las miles de tarjetas de los afiliados, quienes ya están recibiendo normalmente sus servicios.

También se conoce que el Coordinador de las Operaciones Financieras (encargado del manejo de las Tarjetas) abandonó su cargo voluntariamente en Comfenalco sin ninguna justificación.

CARTA A DIRECTOR DE COMFENALCO-RICARDO SEGOVIA BRID
Este es el Derecho de Petición de Sinaltracaf, que no ha tenido respuesta.

 

La Otra Cara les solicita públicamente a las directivas de Comfenalco de Cartagena que les expliquen a la ciudadanía de la capital de Bolívar, especialmente a los afiliados, y a los colombianos, qué pasó en este caso: Hubo o no faude y qué sucedió con los dineros aportados por sus clientes.

Nuestro portal tiene las puertas abiertas para recibir y publicar sus respuestas y calmar la inquietud de la ciudadanía que nos ha enviado sus quejas.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario